Emite Fiscalía alerta nacional por fraudes en venta de vehículos por internet

0

Desde Centro y Sudamérica clonan las páginas web de empresas y paraestatales mexicanas para engañar a quienes deseen adquirir un carro de “flotilla” /

Guadalajara, Jal.- La Fiscalía General del Estado de Jalisco emite una alerta a todas las entidades del país por el robo de identidad de empresas  privadas y algunas paraestatales mexicanas, a través de la clonación de sus páginas de internet, que ha ocasionado fraudes a personas que buscan obtener a bajo costo un vehículo seminuevo que supuestamente se encuentra en remate por ser parte de la “flotilla” de éstas. De acuerdo a la investigación que ha realizado la Policía Cibernética de la institución, el delito lo cometen desde Centro y Sudamérica.

A raíz de las denuncias que se han presentado ante la Fiscalía General, se investigó que desde algunos países de esta zona del continente, grupos cibernéticos han copiado el portal de internet de empresas públicas y privadas, a un sitio web falso, respetando los colores, los logotipos y sus colores, en donde incluyen un apartado para rematar a precios bajos vehículos de “flotilla”, incluso mostrando fotos del automotor de anuncios clasificados de páginas preestablecidas que se dedican a la venta de automóviles.

Es importante mencionar que los sitios falsos de internet tienen poco tiempo de permanencia dado que una vez que se consuman los fraudes desaparecen ante la posibilidad de que se presenten las denuncias ante las autoridades judiciales.

Debido a que algunas de estas supuestas empresas proporcionan direcciones y teléfonos de la ciudad de Guadalajara, desde hace algunos meses la Policía Cibernética empezó a rastrear estas páginas de internet y detectó el modus operandi de los defraudadores. También se han detectado páginas similares en otras entidades como Chihuahua, Estado de México, Distrito Federal y Puebla.

Además de robar la identidad de la empresa, abren cuentas bancarias en México y tras recibir el pago del vehículo, lo transfieren al sistema financiero de otros países.

Cabe mencionar que al realizar el trámite de compra, los presuntos defraudadores realizan una investigación de su cliente que incluye un historial crediticio y datos de su cuenta bancaria, tarjeta y estado de cuenta.

El engaño consiste en que hacen creer al cliente que existe una lista de espera para poder acudir a la empresa a comprar directamente el vehículo o, en su defecto, bloquear la venta del mismo a través de una transferencia interbancaria, consumándose el fraude.

Es así que cuando los afectados acuden a la empresa que supuestamente les entregaría el vehículo, es cuando conocen el engaño del que fueron objeto.

“Este tipo de fraudes están siendo continuamente modificados (…) y están afectando a empresas de prestigio pero también algunas empresas de gobierno o algunas empresas paraestatales”, como CFE Y PEMEX, refirió el Coordinador de la Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado.

Por este tipo de fraude, en la Fiscalía General del Estado se han presentado 127 denuncias en los dos últimos años.

Esta situación la hizo del conocimiento la Fiscalía General del Estado a la Procuraduría General de la República para que se realice la investigación en colaboración con otros países.

Finalmente, se hizo un llamado a los ciudadanos a no dejarse engañar con este tipo de ofertas y si alguno de ellos han sido afectados acudan a presentar la denuncia con toda la información que demuestre el delito, ya sea las cuentas de correo electrónico, la página web falsa o los comprobantes de depósito ante el Ministerio Público, que solicitará la colaboración de la Policía Cibernética para apoyar la investigación. “Lo importante es que acuda lo más pronto posible para evitar que esta página desaparezca o que las personas cierren las cuentas”, refirió el titular de esta área.

La Fiscalía General  reitera el compromiso que tiene con la sociedad jalisciense para investigar todos aquellos delitos que atentan contra su seguridad y su patrimonio.

 

Leave A Reply