Emite Fiscalía recomendaciones para evitar ser víctimas de “conejeros”

0

Con la entrega de aguinaldos, se propone, entre otras cosas, no retirar o trasladar grandes cantidades de dinero /

Guadalajara, Jal.- En este período de entrega de aguinaldos, la Fiscalía General del Estado exhorta a las familias jaliscienses a tomar la debida precaución en el retiro y traslado de dinero, y emite algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de robo por parte de delincuentes denominados “conejeros”.

Entre las recomendaciones que emite la Fiscalía para no ser víctima de estos delincuentes, está evitar en la medida de lo posible, retirar grandes cantidades de dinero y sugiere las transferencias electrónicas como una mejor opción.

Para las personas que cuenten con algún negocio, le recomienda implementar el sistema de pago de nómina, por medio de tarjetas de débito que la institución bancaria entrega.

En caso de acudir a un banco a realizar un retiro, se pide observar si hay personas sospechosas y si detecta alguna, reportarla de inmediato al gerente del banco y a las autoridades (Emergencias 066).

Para quienes trasladen grandes cantidades de dinero, la recomendación es pedir apoyo a la policía municipal para que le brinde el servicio de escolta en el traslado del banco hacia su destino.

Asimismo, se recomienda hacer los retiros en sucursales bancarias cercanas al domicilio, negocio o lugar de trabajo.  Si en el traslado observa que alguien lo sigue, se recomienda no detenerse y buscar una patrulla, o bien, acercarse a algún lugar que cuente con vigilancia policial.

También, si al salir del banco se topa con una persona que le dice que se acaba de encontrar una bolsa con mucho dinero,  se pide ignorarla y no hacerle caso ni engancharse, alejarse de inmediato o volver al banco para pedir ayuda.  En caso de que durante el traslado se le ponche una llanta de su auto, se recomienda bajarse de inmediato, cerrarlo bien y buscar ayuda, no aceptar la de extraños.

La Fiscalía dio a conocer que la forma de operar de estos delincuentes son tres:

  1. Uno o dos integrantes del grupo delincuencial se introducen a los bancos para detectar a aquellas personas que retiran grandes cantidades de dinero. Por medio del teléfono celular se comunican con sus cómplices, quienes están afuera de las sucursales, y les proporcionan las características de la persona que van a robar. Aquellos que están afuera, siguen a la víctima en autos o en motocicletas y esperan el momento propicio para despojar del dinero a la persona, ya sea en un semáforo o cuando el afectado llega a su casa o a su negocio.
  2. Algunos delincuentes ponchan la llanta de la víctima y la siguen hasta que ésta se detiene a revisar su neumático; luego, los hampones se le acercan ofreciéndole ayuda y mientras unos distraen a la víctima, otro se encarga de sustraer el dinero del interior del auto.
  3. Otra forma de operar es que un delincuente engancha a la víctima cuando recién salió del banco y le dice que se acaba de encontrar una bolsa con mucho dinero y al mismo tiempo le muestra a la persona un envoltorio que contiene algunos billetes y recortes de papel periódico del mismo tamaño, haciéndole creer que realmente es dinero. Luego llega otro delincuente y pregunta si no han visto un envoltorio con dinero tirado y éste le exige a la víctima que le muestre el efectivo que acaba de retirar del banco, momento que aprovechan ambos ladrones para cambiarle el paquete a la víctima y huir.

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de salvaguardar la seguridad y patrimonio de los jaliscienses.

 

Leave A Reply