Empresa limonera de Jalisco gana concurso RENDRUS 2016

0
  • La premiación se realizó en la Expo Agroalimentaria México 2016 por el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa

El triunfo de la empresa Productos del Valle de San Martín Hidalgo en el concurso de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS) 2016, es muestra del avance del campo y la agroindustria jalisciense en detonar productos rentables y de mayor valor agregado.

Así lo afirmó la directora de Capacidades Rurales de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) de Jalisco, Teresa Núñez Casas, quien refirió que por primera vez un organismo jalisciense logra el primer puesto en este certamen.

La funcionaria estatal destacó que las empresas de productores participen en este tipo de concursos cumple con el objetivo de facilitar el intercambio “de experiencias exitosas y de ahí ha venido desarrollando, lo que hoy tenemos ese orgullo del RENDRUS nacional que ha  logrado el primer lugar con (la producción) de limón persa”.

Por su parte el dirigente de la organización ganadora Justo Camacho, destacó que el concurso consideró los avances de su agrupación que integra a 76 agricultores de San Martín Hidalgo, Ameca y Cocula, quienes tienen plantaciones de 500 hectáreas y benefician a más de 500 familias, entre los empleos generados en el campo, como en el centro de empaque.

Efraín Luquín, representante de Productos Del Valle de San Martín Hidalgo mencionó que han avanzado en la exportación de limón, para lo que han tenido que trabajar en parámetros de inocuidad y con enfoque sustentable con el medio ambiente de la producción, máxime que Jalisco tiene un ritmo sostenido de crecimiento en la superficie de huertas de limón, sobre todo en las regiones Ciénega, Lagunas y Valles.

Núñez Casas también informó que la fase estatal de la RENDRUS trajo como ganaderos del segundo y tercer lugares, a dos agronegocios innovadores, como la empresa Lago Rojo de Jocotepec, elaboradora de vino de frambuesa; Estancia de las Aves de Pihuamo, la que la lanzado al mercado productos de derivados de moringa.

Añadió que el reto permanente del campo es el avance en consolidar cadenas de valor para mayor rentabilidad de sus involucrados, para superar la fase de la producción primaria, con el objetivo de generar mayores índices de riqueza y empleo.

Andrés González Cortés de la empresa Lago Rojo elabora desde hace tres años elabora vino de Frambuesa junto con cinco socios más, agregó que contemplan incrementar el volumen de producción y ampliar la gama de productos de berries como arándanos y zarzamora.

EL DATO

  • RENDRUS es una red nacional de agro empresas que permite el intercambio de experiencias exitosas directamente de productor a productor, fomenta el desarrollo de capacidades, las innovaciones y creación de nuevos productos, mediante la adopción de la tecnología aplicada.
  • En coordinación permanente con el Programa de extensionismo, vinculación con Universidades, Centros de Investigación e Instituciones relacionadas con el sector que permitan el desarrollo sustentable.
  • En RENDRUS nacional participaron tres empresas jaliscienses.
  • La SEDER trabaja en consolidar nuevos grupos organizados de productos del campo hacia un perfil más competitivo y empresarial a través de varias áreas operativas.

Comments are closed.