En Jalisco, 127 mil 434 personas le han ganado la batalla al COVID-19

0
  • La gran mayoría de los enfermos no ha presentado ninguna secuela y se han reincorporado con normalidad a sus actividades cotidianas

Redacción.- A la fecha, un total de 127 mil 434 personas le han ganado la batalla al COVID-19 y se encuentran en la lista de recuperados de esta enfermedad, tras haber cumplido los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades federales para declarar su recuperación.

La gran mayoría de quienes padecieron esta infección causada por el coronavirus SARS-CoV-2 no ha presentado ninguna secuela y se han reincorporado con normalidad a sus actividades cotidianas, una vez que culminaron el periodo de aislamiento en su domicilio (diez días a partir del comienzo de síntomas o diez días a partir de una prueba con resultado positivo en el caso de los asintomáticos) y que ya no presentaron malestares como fiebre o tos (al menos tres días previos a declarar su alta).

En Jalisco el 91 por ciento de los casos confirmados no requirieron ser hospitalizados y llevaron la convalecencia en su domicilio. En tanto que el nueve por ciento restante ha requerido una cama de hospital. Las personas que presentaron complicaciones que los llevaron a ser internados, por lo general son adultos mayores y personas con enfermedades crónicas de cualquier edad, quienes son considerados “grupos vulnerables” o en mayor riesgo ante el coronavirus.

Estos grupos, junto con el personal de salud –especialmente el que labora en áreas COVID-19– requiere del apoyo de toda la población para no contagiarse; apoyo que se da al reducir la movilidad y el contacto físico cercano.

Es por ello, que la SSJ reitera que es indispensable reforzar las medidas preventivas ya conocidas como: usar cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar lugares cerrados y aglomeraciones, permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.

Si se presentan síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudirse a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.

Comments are closed.