En Jalisco existen 50 “acaparadores del agua”: Imdec

0

Guadalajara (apro).- De acuerdo con una investigación realizada por el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), en Jalisco existen 50 “acaparadores del agua”.

Destacan, entre otras, cerveceras y refresqueras, inmobiliarias y empresas químicas y de agroexportación, con concesiones otorgadas por 10 y hasta 50 años, cuando el máximo deberían ser 30 años, expuso María González, coordinadora en Imdec de Acción para la Defensa del Territorio.

Los acaparadores de aguas subterráneas, abundó, tienen permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de extraer al año un volumen máximo de 102 mil millones de metros cúbicos.

Cervecería Modelo de Guadalajara; Celanese; Mexichem; Tequila Sauza; Jugos del Valle; la constructora Geo, y los fraccionamientos residenciales Bugambilias, Lomas del Valle y Santa Anita, son algunos de los acaparadores del líquido mencionados en el estudio.

En tanto, las 50 mayores concesiones de aguas superficiales se otorgaron a la presa hidroeléctrica La Yesca, de la Comisión Federal de Electricidad, así como a empresas agrícolas y constructoras, para que extraigan casi 2 mil 966 molones de metros cúbicos de agua por los siguientes 10 hasta 50 años.

María González señaló que lo más grave no es que las empresas acaparen el agua, sino que “controlan y han decidido la política hídrica del país por más de 30 años, al ser parte del Consejo Consultivo del Agua, como es el caso de la Cervecería Modelo, Cuauhtémoc-Heineken y la Coca-Cola, empresas que actualmente impulsan el Pacto Social por el Agua”.

Las empresas acaparadoras del agua –añadió– están dentro de la lista “de las que más contaminan y son responsables de la catástrofe ambiental del río Santiago y del grave problema de salud pública que padecen las poblaciones de la ribera de Chapala y Cajititlán”.

La activista recordó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales reportó en 2009 que la empresa Celanese descargó más de mil 600 kilos de contaminantes. Detalló que fueron 820 kilos de cadmio, 410 de cianuro, 33 de arsénico y dos de mercurio.

Por su lado, la empresa Huntsman es acusada por los pobladores de El Salto y Juanacatlán como la responsable de la mortandad de peces en el río Santiago.

“En 2012 Greenpeace encontró metales pesados y contaminantes orgánicos en las descargas de aguas residuales de la empresa”, mencionó González.

La integrante de Imdec refirió que la Ley de Aguas Nacionales (LAN) permite en su capítulo cuarto el acaparamiento del agua a través del sistema de concesiones y transferencias de los derechos sobre el líquido a privados.

Por ello, organizaciones como el Imdec; el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, y la Unión de Pueblos y Comunidades de Jalisco por el Agua, la Salud y la Vida (Upojast) han pedido al estado y a la federación modificar la LAN.

“Modificar el sistema de concesiones por ser violatorio al principio de equidad y sustentabilidad del agua. Demandamos que en el proceso de construcción de la Nueva Ley de Aguas, que inició el pasado 20 de marzo en el Congreso de la Unión, se derogue este sistema concesional”, solicitó María González a nombre de las tres organizaciones señaladas.

Y para conmemorar el Día Mundial del Agua pidieron a las autoridades eliminar que las concesiones sean transferibles y que se modifique su vigencia.

Además, sancionar “verdaderamente a las industrias que acaparan y contaminan el agua”, y abrogar los decretos de “Reserva de Aguas Superficiales aprobados en junio de 2018, que abrieron la puerta a mayores concesiones”.

(Con Información de Proceso)

Comments are closed.