En Jalisco han muerto 36 médicos y otros 30 trabajadores de salud por COVID-19

0
  • Durante varios meses cientos de trabajadores de ‘bata blanca’ han permanecido al frente de la atención de enfermos, 36 han perdido la batalla contra el virus. Este día reconocieron a los médicos por su labor frente a este enfermedad

Redacción.- Entre las imágenes que dejará la pandemia de COVID-19 para la historia, sin duda la del personal de salud que se dedicó a la atención de las personas enfermas será una de las más recurrentes y poderosas. Este 23 de octubre, Día del Médico, las autoridades del estado de Jalisco y de todo el sector salud en la entidad hicieron un reconocimiento a su labor, en especial a quienes han permanecido por más de siete meses exponiéndose al riesgo de contagio.

Para el Gobierno de Jalisco ha sido prioridad el cuidado del personal de salud, a través de la dotación de equipo de protección personal de calidad, fortalecimiento y dignificación de la infraestructura hospitalaria, entrega de un bono para trabajadores de áreas COVID-19 y facilidades administrativas para quienes tienen riesgos adicionales. Todas estas medidas han contribuido a contener la transmisión de casos en las unidades.

Si bien, durante estos más de siete meses, 1,034 trabajadoras y trabajadores de este sector en Jalisco se han contagiado del SARS-CoV-2 por atención directa a la salud; y entre ellos 66 personas lamentablemente perdieron la batalla contra este virus y fallecieron: 36 médicos, 15 enfermeras y 15 otro personal.   

El personal de salud es considerado entre los grupos más susceptibles al coronavirus, por lo cual la labor del personal médico que lidera la pandemia es mayormente loable; de ahí el exhorto permanente de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a la población de “cuidar a quien nos cuida”, a través de sumarse a las acciones de prevención para cortar la transmisión de contagios.

La pandemia continúa activa por lo cual la SSJ aconseja postergar los festejos y reuniones de todo tipo donde se congreguen muchas personas y recomienda permanecer en espacios públicos por corto tiempo, usar adecuadamente el cubrebocas (lo que puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar las aglomeraciones -especialmente en lugares cerrados-, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.

También es muy importante estar alerta ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede, dificultad respiratoria o registrar una saturación de oxígeno menor a 92 por ciento, y acudir de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio para SARS-CoV-2.

Comments are closed.