En Jalisco se reportan recuperadas 74.16% de personas con COVID-19

0
  • A la fecha suman 66 mil 75 los recuperados; mientras que otros 4 mil aún están en periodo activo de la enfermedad

Redacción.- A la fecha suman en Jalisco 66 mil 075 las personas que se han recuperado de COVID-19, quienes cumplieron con los criterios para ser consideradas dentro de este grupo. Representan al momento el 74.16 por ciento del total de casos confirmados en este estado.

Las personas recuperadas concluyeron el periodo de aislamiento en su domicilio (diez días a partir del inicio de síntomas o de la toma de prueba en caso de ser asintomáticos) y no presentaron ningún síntoma respiratorio ni fiebre al menos tres días previo a declarar su alta. Entre ellas se cuentan cerca de 3 mil pacientes que estuvieron hospitalizados y fueron dados de alta por mejoría.

Es importante recordar que la gran mayoría de los enfermos superan esta infección viral sin problemas. En la entidad jalisciense el 90 por ciento de los casos confirmados han tenido manejo ambulatorio (en casa) y solo 10 por ciento han requerido hospitalización. Sin embargo, a pesar de que para gran parte de los afectados por el virus SARS-CoV-2 salen adelante, el riesgo de complicaciones es mayor para los adultos mayores, enfermos crónicos, personal de salud y mujeres embarazadas.

Por ello, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) pide reforzar las medidas preventivas para cortar la cadena de contagios. Hoy es necesario postergar los festejos y reuniones de todo tipo donde se congregan muchas personas y así disminuir al mínimo el riesgo de adquirir el virus.

La dependencia recomienda permanecer en espacios públicos por corto tiempo, usar adecuadamente el cubrebocas (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar las aglomeraciones -especialmente en lugares cerrados-, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.

También es muy importante estar alerta ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede, dificultad respiratoria o registrar una saturación de oxígeno menor a 92 por ciento, y acudir de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio para SARS-CoV-2.

Comments are closed.