En Jalisco suman 67 casos de la bacteria Leclercia Adecarboxylata

0

Guadalajara (Notimex).- El director de Promoción y Prevención de la Salud de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Mario Márquez Amezcua, informó  que se elevó a 67 casos de pacientes afectados por la bacteria Leclercia Adecarboxylata en hospitales públicos y privados del estado.

En rueda de prensa, el funcionario estatal afirmó que el pasado viernes tenían 62 casos reportados y para este lunes, hasta el corte a las 12 :00 horas, son ya 67 pacientes con infección en el torrente sanguineo provocado por dicha bacteria.

“Es decir, cinco casos de nueva notificación, porque no son nuevos, están dentro del periodo esperado que nosotros como Sector Salud nos pusimos como límite, esto quiere decir que es desde el momento que se lanzó el aviso preventivo a todas las instituciones del sector salud”.

Indicó que la distribución de los casos es “en el IMSS tienen registrados 36 casos, 19 el Hospital Civil de Guadalajara, OPD siete y el resto en otros nosocomios, para un total en general de 67 casos”.

Mencionó que por grupos de edad “se han registrado en 55 niños y 12 adultos, del total de los casos el 73 por ciento en menores de un año de edad y 57 de los casos son masculinos”.

Comentó que todos los pacientes tienen un común denominador que es la nutrición parenteral, “que en aquel tiempo se les aplicó tanto a los niños como a los adultos”, y todos los casos y las defunciones “tienen o tenían condiciones de base extremadamente graves, que por sí sólo ponen o ponían en riesgo su vida”.

Agregó que el promedio de días de estancia hospitalaria es de 28, “hay desde cuatro a 240 días; el promedio de peso al nacer de los menores es de mil 936 gramos, y se redujo el menor peso que teníamos en menores de un año que era de 980 gramos, ahora tenemos otro niño de 630 gramos”.

Señaló que está bajo investigación una nueva defunción que ocurrió en el OPD Hospital Civil de Guadalajara.

A su vez director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Federico Andrade Villanueva, expresó que la defunción ocurrió el 24 de mayo pasado en un hombre de 83 años.

Añadió que esta persona había ingresado por una condición “que se denomina abdomen agudo, es decir, una condición quirúrgica abdominal grave, se le realizó una laparotomía, lo que se le encontró fue una trombosis de todo el mesenterio, que es la parte que irriga los intestinos”.

Comments are closed.