«En México hay poco conocimiento sobre hipertensión pulmonar»

0

Ciudad de México (Notimex).- En México aún es poco el conocimiento acerca de la hipertensión pulmonar, por lo que el número de pacientes diagnosticados con dicha enfermedad podría aumentar, señaló el especialista del IMSS, Luis Efrén Santos Martínez.

“Eso hace que la población con diagnóstico sea pequeña y que en la medida que conozcan los síntomas como disnea (falta de aire) al realizar actividad física y en reposo, convulsiones y síncope (pérdida brusca y temporal de la conciencia), el número de pacientes se duplique o triplique”, refirió mediante un comunicado.

El jefe de departamento de Hipertensión Pulmonar y Corazón Derecho del Hospital de Cardiología indicó que ese nosocomio es pionero del IMSS en la realización de cirugías para eliminar coágulos y trombos en el pulmón mediante la técnica de tromboendarterectomía pulmonar, con la cual ya han intervenido a cinco pacientes con éxito.

Explicó que cuando un paciente tiene una forma de hipertensión pulmonar crónica los fármacos habituales no le servirán, por lo que requieren de un procedimiento quirúrgico para extraer el coágulo.

Tal fue el caso de una paciente de 35 años a la que le fue diagnosticado un coágulo de 13 centímetros que se alojó en la arteria principal del pulmón. Tras el diagnóstico de tromboembolia crónica recibió una operación a corazón abierto, “la primera que se realizó en su tipo en un hospital del Seguro Social”, apuntó Santos Martínez.

El especialista resaltó la capacitación en el extranjero que recibieron dos equipos médicos del IMSS, uno en Toronto y otro en San Diego, ciudades en las que se encuentran los hospitales con mayor experiencia en el tratamiento quirúrgico de la hipertensión pulmonar y, en particular, de la tromboembolia pulmonar.

Comments are closed.