Entrega Alfaro apoyos de la estrategia saludable del programa Recrea, Escuela para la Vida

0
  • El mandatario estatal reiteró su compromiso de que la educación en Jalisco sea un motor de transformación social con congruencia y acciones de rehabilitación de las escuelas de Jalisco y un modelo de enseñanza apoyado con herramientas tecnológicas

Con el objetivo de contribuir a la adquisición, el desarrollo, fortalecimiento de habilidades socioemocionales, estilos de vida saludable, conciencia cívica y cultural de las niñas y niños que estudian en 50 escuelas primarias inscritas en el programa “Recrea, Escuela para la Vida”, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, entregó este viernes las primeras despensas de un total de 219 que apoyarán a familias de estudiantes de la primaria Margarita Maza de Juárez en Guadalajara.

Dichos apoyos son parte de esta estrategia que se realiza para dar impulso desde el Gobierno de Jalisco a la economía de los jaliscienses que más afectados se han visto con la pandemia.

“El apoyo que se les dio es porque hay una asociación de padres muy sólida y queremos apoyarlos de esta manera para poder, juntos, cerrar filas por Jalisco, para que salgamos adelante”, expresó Alfaro Ramírez.

El Gobernador de Jalisco reiteró que el tema de regreso a clases presenciales continúa en preparación y destacó que el Estado se prepara para que los estudiantes de Jalisco retornen a sus aulas en un ambiente de seguridad.

Muestra de ello, dijo, queda de manifiesto con las 60 mil pruebas de antígenos que llegaron en las últimas horas para reforzar las estrategias de detección, seguimiento y contención del COVID-19 en espacios públicos, centros de trabajo y centros escolares, una vez que niñas, niños y jóvenes hayan regresado a sus escuelas de manera gradual.

“Son unas pruebas de alta precisión que dan resultados en 15 minutos, son lo más nuevo que hay, y que va a ser un instrumento fundamental para que el regreso a clases presenciales sea lo más seguro posible”, destacó el mandatario.

Sobre la Escuela Margarita Maza de Juárez, el Gobernador destacó que “aquí se invirtieron casi 5 millones de pesos y ya están terminando los últimos detalles para que esté lista para el regreso de clases presenciales. Yo creo que podemos lograr regresar paulatinamente en la tercera semana de enero cuando ya el clima no esté tan frío”.

Por su parte, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, mencionó que la escuela Margarita Maza de Juárez fue seleccionada para formar parte del plan educativo “Recrea, Escuela para la Vida”, donde hoy los padres de familia recibieron estos apoyos que serán fundamentales para contribuir en la economía familiar y alimenticia de los estudiantes de educación básica.

“La escuela va a secundar ese esfuerzo a través de este tipo de iniciativas que provocan mantener una actividad física para tener un estilo de vida saludable, complementando la alimentación”, expuso Flores Miramontes.

El funcionario estatal recordó que debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, ya no fue posible proporcionar alimentos calientes a los 5 mil niños y niñas inscritos al programa, y ahora con la estrategia se entregan despensas para beneficiar a más de 10 mil estudiantes y con ello a la totalidad de las familias que forman parte de estas escuelas.

Flores Miramontes explicó que se entregaron 22 mil 166 despensas correspondientes a los meses de septiembre y octubre y que en esta entrega del mes de noviembre 11,083 despensas más llegaron a manos de estas familias, sumando un total de 33 mil 249 paquetes de alimentos.

Las despensas entregadas este día incluyen un fichero con información nutrimental, menús adecuados y un IQR que les ha permitido a los estudiantes ingresar a los contenidos en línea desde la plataforma de la Secretaría para aprender y poner en práctica las habilidades y conocimientos que han adquirido para mejorar su salud y desarrollar un estilo de vida saludable durante la emergencia sanitaria.
A este plantel educativo también se les entregaron los siguientes apoyos:

  • 50 kits para la evaluación de la capacidad funcional (donados por la Asociación Civil “Movimiento es Salud”), con valor aproximado de $40,00 pesos cada uno, que incluyen: 2 oxímetros A, 2 baumanómetros, 2 cintas para medición corporal, 1 báscula tanita bioimpedancia, 2 cronómetros, 8 pilas AA y AAA, 1 cargador de pilas, 1 estadimetro en cinta para fijar en pared, 1 diadema para prueba de resistencia, conos, 6 cubos para prueba de habilidad y velocidad, 2 tapetes, 1 regla de piso para salto y 1 gel sanitizante.
  • 1 kit para la evaluación de la capacidad funcional. Permite evaluar la capacidad para realizar cualquier movimiento corporal producido por el sistema músculo-esquelético que genere un gasto energético (el kit se entrega a la nutrióloga que participa en el Programa de Recrea, Escuela para la Vida como Coordinadora Operativa de esta escuela).
  • 1 kit para activación física (para el director del plantel) con un valor de $44,106.85 pesos, que incluye: 206 pliegos de papel imprenta, 29 paliacates, 66 pelotas de plástico, 41 conos, 41 platos naranja, 82 aros plásticos, 66 aros hula de 70 centímetros, 66 aros hula de 1 metro, 23 balones de futbol, 23 balones de basquetbol, 5 balones tochito, 23 balones de voleibol, 6 redes para voleibol, 3 porterías metálicas, 8 pelotas plásticas de beisbol, 10 juegos de bat de beisbol plásticos, 8 juegos de boliche, 11 colchonetas azules, 16 cuerdas para salto individual, 10 cuerdas para salto en grupo, 33 fryzzby, 82 pelotas de hule espuma, 2 escaleras de agilidad, 3 baloneras, 1 bocina, 1 extensión eléctrica, 8 juegos de raquetas de badminton, 41 gallitos para badminton, 8 raquetas de tennis y 41 pelotas de tennis medida estándar.

Comments are closed.