Entregan apoyos “Para Oírte Mejor” y “Para Sentirme Mejor”

0
  • Gestiona SSAS auxiliares auditivos e implantes mamarios ante la Beneficencia Pública en apoyo a 154 personas en condiciones de desigualdad

Originaria de San Miguel Zapotitlán, municipio de Poncitlán, Mercedes Flores Olide perdió la audición de su oído derecho desde pequeña y hace cinco años el tímpano del oído izquierdo fue dañado debido a un golpe accidental, a partir de hoy su vida cambió al recibir dos auxiliares auditivos que le permitirán comunicarse mejor: “Ya escucho más, porque me hablaban despacito y no escuchaba y otros días me hablaban más fuerte y tenía que preguntar porque no entendía”.

La Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) a través de la Subsecretaría para el Desarrollo y Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil en alianza con la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP), entregó 250 auxiliares auditivos) con el propósito de mejorar las condiciones de salud de 150 personas con problemas de audición.

El transformar la vida de las personas a través de este auxiliar es parte del compromiso de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, así lo afirmó su titular José Miguel Santos Zepeda: “es trabajar desde la esencia en donde no seamos solamente una instancia que entregue un aparato sino que genere las condiciones para que estas personas, estas familias recuperen su dignidad, su seguridad, su confianza y que puedan salir adelante”.

También se beneficiará a cuatro mujeres sobrevivientes al cáncer candidatas a una cirugía de reconstrucción mamaria, al recibir 6 implantes por parte de la Beneficencia Pública y 3 implantes adicionales que fueron gestionados por la Subsecretaría ante el Patronato del Instituto de Cirugía Reconstructiva de Jalisco, A.C. como complemento al tratamiento y cirugía estética de las pacientes.

Los apoyos destinados a Jalisco forman parte de los programas federales de la Beneficencia Pública equivalentes a una inversión de 2 millones 50 mil pesos. Jorge Ruvalcaba Colchado, Jefe de Programas Especiales reiteró el compromiso de fortalecer a la población que tiene escasas o nulas posibilidades de obtener estos apoyos por no pertenecer al sistema de salud y seguridad social.

“De acuerdo con el plan de Desarrollo Nacional 2019-2024 es importante continuar promoviendo y garantizando el acceso efectivo universal y gratuito de la población a los servicios de salud, la asistencia social y los medicamentos. Estas acciones son el resultado de trabajar por una misma causa y el esfuerzo constante para la generación de alianzas”, afirmó Ruvalcaba Colchado.

Durante el mes de mayo, la Subsecretaría de Vinculación con OSC en coordinación con DIF Jalisco, Secretaría de Salud Jalisco y el Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Jalisco; convocó a las Asociaciones Civiles que operan en Zona Metropolitana e interior del Estado para registrar a las personas candidatas para la obtención de estos apoyos, entre las que se encuentran: Mujeres Jefas de Familia, personas adultas mayores sin redes de apoyo familiar, población indígena y originaria de zonas vulnerables.

El subsecretario para el Desarrollo y Vinculación con OSC Juan Carlos Anguiano Orozco, indicó que: “implementaremos este esquema de trabajo para llegar a todos los rincones del estado y así lograr las descentralización de los apoyos, para que los beneficios lleguen a las personas que realmente lo necesitan”.

La entrega y colocación de los auxiliares auditivos inició el lunes 17 y martes 18 de junio en las instalaciones de la Subsecretaría ubicada en Av. Plan de San Luis no. 2010, Col. Lomas del Country, en tanto que la entrega de las Prótesis e implantes mamarios será efectuada este martes 18 de junio a pacientes que llevan un seguimiento desde el año 2018 en el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva “Dr. José GuerreroSantos”.

Para saber más

En total 154 personas de 16 municipios fueron beneficiadas con estos apoyos funcionales, provenientes de: Acatlán de Juárez, Ahualulco de Mercado, Tlajomulco, El Salto, Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, Ixtlahuacán de los Membrillos, Poncitlán, La Barca, San Ignacio Cerro Gordo, San Martín Hidalgo, Ojuelos de Jalisco, Yahualica de González Gallo y Tizapán el Alto.

Comments are closed.