Es prioritario abatir violencia política de género, destaca magistrada

0

(Notimex).- Uno de los retos más importantes en la defensa de los derechos político-electorales del ciudadano en el presente proceso electoral será evitar a la violencia política de género, señaló la magistrada electoral Martha Concepción Martínez Guarneros.

La presidenta de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) manifestó que la violencia política de género se ejerce por acción y omisión, y ocurre no sólo por los hombres, sino por las propias mujeres.

Luego de señalar que el mayor número de denuncias que se presentan corresponde al derecho a la afiliación a los partidos políticos, así como el acceso a los cargos y al nombramiento, la magistrada comentó que esta situación se recrudece con la violencia política de género, la cual es oculta.

Entrevistada en el programa Justicia Electoral a la Semana, expuso que “en el caso de la Sala Regional Toluca tuvimos oportunidad de aplicar el protocolo para evitar la violencia política”, justo en el caso de una regidora del Estado de México”.

Dijo que antes de emitir una sentencia, la Sala Regional Toluca otorga prioridad a la defensa de los derechos humanos, con lo cual busca la capacitación, los registros de proporcionalidad y el control de convencionalidad, “pues todo va enlazado para llegar a la sentencia judicial”.

Subrayó que “se debe tener conocimiento de toda materia en derechos humanos, tanto a nivel constitucional como de los tratados internacionales”.

La magistrada destacó que el control interno y la mejora continua es lo que cotidianamente marca su trabajo, y consiste en realizar un mapeo de todos los procedimientos que se llevan a cabo, mediante documentación que soporte las alternativas y propuestas solicitadas.

Comentó que en la Sala Regional Toluca se aplica el mayor número de prácticas novedosas mediante procedimientos y un control interno que se tiene, además de un diagnóstico se pasa a una etapa de evaluación de resultados.

Un primer paso, puso como ejemplo, es lograr contactar al ciudadano desde que llega a la Oficialía de Partes, donde se le invita a que pueda inscribirse para que pueda recibir las notificaciones respectivas mediante archivos electrónicos.

Un aspecto adicional de esta Sala Regional, dijo, son los asuntos que se resuelven tanto en sesión privada, como en sesión pública y que se busca publicar por todos los medios posibles, ya sea en plataformas electrónicas, vía internet, en portales, y redes sociales como Facebook o Youtube.

Lo anterior, con el fin de que la población y los interesados estén enterados de las sentencias emitidas. Así puso como ejemplo que pueden estar emitiendo 30 acuerdos por sesión (pública o privada), los cuales deben hacerse del conocimiento del público.

Leave A Reply