Escuela circense busca llevar espectáculo fuera de carpas en Jalisco

0

Guadalajara (Notimex).- Con el propósito de formar artistas de circo, pero dejar un poco atrás la idea de la actuación en carpa para llevar los número circenses a recintos teatrales, incluso la calle, nació El Circa, escuela latinoamericana de circo y artes en Jalisco.

En entrevista con Notimex, Miguel Manzano, director académico de la Escuela Latinoamericana de Circo y Artes El Circa en Jalisco, destacó que la apuesta es el circo contemporáneo. “Trabajamos desde el punto de vista artístico y estético de América Latina”.

“El nuevo circo es muy versátil, capaz de adaptarse a una sala, a escenarios tradicionales y salir de la carpa, pero jamás olvidar su origen, incluso hay muchos que se hacen en carpa pero se puede adaptar hasta en calle”, apuntó.

Reiteró que el concepto de circo de carpa tradicional es un concepto muy viejo, aunque es súper importante por la historia propia de estos espectáculos, pero hay que entender que es una expresión artística equiparable a la danza y al teatro, con mucha versatilidad.

Puntualizó que acaban de abrir convocatoria para atraer a nuevos talentos, quienes de entrada tiene que saber que el circo es mucho más que un arte porque es una profesión y forma de vida. “Deben tener claro que se quieren profesionalizar porque es una carrera”, añadió.

Explicó que buscan jóvenes con talento que quieran sacar su máximo potencial a través del circo para conformar la segunda generación de El Circa. “Los cursos profesionales tienen una duración de tres años y para vamos a abrir las pruebas de acceso el 29, 30 y 31 de mayo”.

Detalló que durante esos tres días darán clases de teatro, de acrobacia, de malabares y danza entre otras cosas, para posteriormente hacer las pruebas físicas con el fin de ver las cualidades de los que se postulen.

“De la primera generación hay 16 personas estudiando en este primer año en su formación, aprendiendo un poco de todo”, subrayó Manzano, quien agregó que al concluir los tres años el participante tiene que salir con un número propio ya sea en acrobacia, malabares, monociclo, cuerda floja, telas, trapecio, por ejemplo.

Destacó que en Jalisco es la única escuela circense profesional, pero en Puebla existe otra pero de circo tradicional y en la Ciudad de México otra que también le apuesta al contemporáneo.

Insistió en que el objetivo primordial es preparar a los alumnos para las pruebas de acceso a escuelas superiores internacionales; capacitar artistas multidisciplinarios y acercarlos al ámbito profesional ya preparados con un número específico.

Añadió que a los jóvenes les ofrecen herramientas profesionales básicas y sobre todo, recalcó, la creación de un espectáculo final con el cual pueden audicionar para compañías importantes desde locales o la del Sol, depende de su acto y trabajo desempeñado.

El programa académico consta de las diversas técnicas de circo: Acrobacia de piso, acrodanza, trampolín; portés acrobráticos como dúos, troupes y banquina; acrobacias aéreas en telas, trapecio, aro y cintas; manipulación de objetos que son los malabares; equilibrios que es parada de manos, cuerda floja, slackline, monociclo.

Señaló que los aspirantes deben cumplir con varios requisitos, el primero es la edad que es de 18 a 25 años porque el programa es de alto rendimiento con mucho trabajo físico. “Se hacen excepciones porque depende si alguien tiene las cualidades físicas”.

También resaltó que los jóvenes deben vivir en Guadalajara porque es un programa con 40 horas semanales de entrenamiento; y el requisito más importante es que sepan que les gusta como para dedicar su vida a esta profesión.

“En México hay muchísimo talento, llegan con propuestas propias, quienes ya tienen entrenamiento personal en malabares, por ejemplo, además nos llega gente de otros países de América Latina”, dijo.

Aseguró que Guadalajara está siendo el foco de circo en todo México, luego de que en esta capital se realizan eventos circenses de primer nivel. “Es un punto importante en América Latina y nosotros queremos ser parte de ese crecimiento, poner la bandera de que aquí tenemos la mejor escuela circense profesional”, agregó.

Comments are closed.