Estudiantes buscan mejorar seguridad

0

Cerca de 100 proyectos de intervención en distintos barrios fueron presentados por estudiantes y profesores del CUAAD.

Guadalajara, Jal.- Cerca de 100 proyectos para combatir la inseguridad que sufren los tapatíos, fueron presentados por estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el hartazgo de esta comunidad que también se ha visto afectada, ahora está enfocada en hacer la tarea de las autoridades.

Los alumnos de las licenciaturas en Arquitectura, y Urbanística y Medio Ambiente del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), desarrollaron los proyectos que tratan, principalmente, la inseguridad en los alrededores de los planteles universitarios y preparatorias, fue en la Rambla Cataluña donde se presentaron ante autoridades universitarias y de fuerza pública municipal y estatal.

Una de las autoridades de la Máxima Casa de Estudios de Jalisco fue el secretario general, José Alfredo Peña Ramos, quien explicó  que la inseguridad ha golpeado a la sociedad tapatía y los integrantes de la comunidad universitaria no han sido la excepción.

“Es uno de los aspectos que queremos abatir. El proyecto ‘Senderos seguros’ tiene como objetivo cuidar los aspectos que están en los entornos por donde transitan los estudiantes: luminarias, paradas de camión, podado de árboles y tener el apoyo de las policías municipales, evitando que la comunidad sufra inseguridad en los entornos de la Universidad”, dijo Peña Ramos.

FOCOS ROJOS

Los proyectos hicieron una revisión técnica y estratégica de los barrios alrededor del Núcleo Tecnológico, donde se encuentra ubicado el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI); el Núcleo Belenes, con el de Económico Administrativas (CUCEA); el de la Salud (CUCS); el de Ciencia Biológico Agropecuarias (CUCBA); el de Sociales y Humanidades (CUCSH); el de Tonalá (CUTonalá); así como las colonias El Refugio, El Retiro, Huentitán el Bajo, y la zona aledaña al Antiguo Hospital Civil; además de diversas preparatorias.

Destaca que los proyectos encontraron en común aspectos que favorecen la delincuencia como la falta de iluminación o la deficiencia del servicio; la accesibilidad peatonal, la movilidad y la vigilancia que los propios vecinos ejercen en sus colonias.

Por  su parte, Adriana Olivares González, investigadora del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del CUAAD, explicó que los proyectos fueron desarrollados a lo largo del semestre que estará a punto de terminar.

“Los aspectos que generan inseguridad son los grandes baldíos, los muros ciegos que permiten que las vialidades estén desoladas, así como los obstáculos en las banquetas. Hemos verificado que hay zonas que, por sus características, se prestan para que se cometa un delito”, indicó la investigadora.

Se realizó el análisis de estas zonas urbanas, identificando situaciones que facilitan el delito, señaló además Olivares González, pues la idea es que se generen metodologías nuevas que atiendan el delito y la violencia, que se tengan diagnósticos certeros por cada lugar, ya que el contexto de cada uno es distinto.

BAJAN ÍNDICES DELICTIVOS

Por su parte, el titular de la Coordinación General de Seguridad Universitaria (CSU), Montalberti Serrano Cervantes, indicó que, propuestas como las que se presentaron, fueron producto de la situación que ha atravesado la UdeG y petición de la coordinación que dirige para que sean los propios estudiantes y especialistas quienes contribuyeran con la perspectiva urbanística.

Reconoció Serrano Cervantes que las cifras presentadas de inseguridad en el mes de octubre de este año, fueron menores en comparación con lo que se vivió en 2016.

CIFRA

8 Denuncias suman sobre incidencias delictivas ocurridas en planteles de la UdeG

PARA SABER

De acuerdo con autoridades universitarias, la cifra delictiva  ha disminuido con respecto a octubre (74), gracias a la coordinación con las comisarías y la cultura de denuncia.

(Crónica Jalisco)

Leave A Reply