Estudiantes de UdeG triunfan en la NASA

0

Las licenciaturas que cursan son Diseño Industrial, Ingeniería y Nanotecnología.

Guadalajara, Jal.- Estudiantes de Jalisco llegaron hasta Júpiter, de manera virtual, y con ello ganaron el  Air and Space Program 2017 de la NASA. Los jóvenes alumnos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) participaron en la competencia internacional desarrollada en Houston, Texas, del 30 de octubre al 2 de noviembre.

En total fueron seis los estudiantes de la UdeG los que obtuvieron el reconocimiento en el Space Center de la NASA; para llegar a esta experiencia ganaron de manera previa los retos SIIAU y UdeG AEXA que se desarrollaron en la pasada edición de Campus Party.

Ya en Houston, fueron divididos en equipos con el resto de los participantes (en total fueron 39 alumnos y profesores) que provenían, además de México, de El Salvador y Ecuador. El reto era llegar hasta el satélite natural de Júpiter, Europa, para ello tuvieron cinco días para desarrollar su programa, al final los jueces lo consideraron como el mejor.

El equipo ganador, llamado Voyager, estuvo compuesto por siete participantes, tres de ellos estudiantes de la UdeG: Montserrat de Fátima González, quien estudia ingeniería Biomédica en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI); Daniela Oropeza, perteneciente a la carrera de Diseño Industrial de Centro Universitario de Artes, Arquitectura y Diseño (CUAAD); y Carlos Felipe Ávila, quien estudia en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) la ingeniería en Nanotecnología; todos recibieron como premio equipo tecnológico.

Los otros tres estudiantes reconocidos de la UdeG fueron: Valeria Janeth Barajas, de ingeniería en Biomédica del CUCEI, junto con Christian Alexis Hernández, quien estudia Contaduría en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), ellos obtuvieron el segundo puesto de la competencia; mientras que Irving Obed García, egresado de Diseño para la Comunicación Gráfica participó en el equipo que ganó el tercer lugar.

Los estudiantes jaliscienses estuvieron acompañados por la Coordinadora General Administrativa de la UdeG, Carmen Rodríguez Armenta, quien a su vez, fue nombrada por AEXA como su Embajadora, al reconocer a la Máxima Casa de Estudios de Jalisco como una Institución que trabaja por incluir la educación en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, (STEM, por sus siglas en inglés) en actividades extracurriculares.

“Estoy segura que ustedes como estudiantes de una universidad pública, el participar en este programa internacional con tanto éxito, les brindará la confianza para empoderarse y reconocer que la conquista del universo no es imposible”, dijo Rodríguez Armenta en la premiación de los estudiantes.

La experiencia en Houston para los estudiantes incluyó la simulación de las condiciones de trabajo con las que los astronautas tienen que lidiar, con ejercicios como buceo para el manejo y recolección de herramientas bajo el agua, pilotaje de una aeronave y vuelo en simulador de paracaidismo; además de recibir conferencias con cosmonautas como Franklin Chang Díaz, primer latinoamericano en viajar al espacio.

(Crónica Jalisco)

Leave A Reply