Evalúan la incidencia delictiva en el AMG

0
  • El Secretario General informó de la instalación del centro de mando en Palacio de Gobierno para monitoreo y supervisión en el día de la elección.
  • Los delitos de homicidio doloso y robo a casa habitación disminuyeron en el Área Metropolitana de Guadalajara.

El Secretario General de Gobierno del Estado de Jalisco, Roberto López Lara, encabezó la diecinueveava reunión de la Mesa Permanente de Coordinación y Seguridad Pública Metropolitana, que se lleva a cabo todos los lunes en el Patio de los Naranjos del Palacio de Gobierno.

Como cada semana, esta reunión que se realiza en conjunto con el fiscales del Estado, Delegados de Jalisco, Policía Federal, alcaldes y comisarios metropolitanos, tiene como fin analizar y fortalecer las estrategias de seguridad, patrullaje y vigilancia en los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara; a través de los índices delictivos municipales que presenta la Fiscalía General del Estado, que se conforma de acuerdo a las carpetas de investigación.

Los índices delictivos que se expuso a los presentes, se concentró en el periodo del 16 al 22 de junio del 2018, donde se mostró el comportamiento de los delitos de alto impacto y del fuero común, con su comparativa del nueve al 15 de junio del 2018, siendo los de homicidio doloso y robo a casa habitación los que disminuyeron en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

En el desglose de municipios, Guadalajara concentró de nueva cuenta el 45 por ciento de la incidencia delictiva del Área Metropolitana, y tuvo un descenso en los delitos de homicidio doloso en un 36.4 por ciento y en robo a negocio del 15.8 por ciento; mientras que Zapopan concentró el 21.7 por ciento de la incidencia total del AMG y registró una disminución en los delitos de robo a casa habitación en un 33.3 por ciento.

En San Pedro Tlaquepaque, localidad que registró el 10.9 por ciento de la incidencia delictiva del AMG, tuvo un descenso en el robo a carga pesada del 66.7 por ciento y en robo a vehículos particulares en un 32 por ciento.

En el caso del municipio de Tonalá, quien concentró el 7.3 por ciento de la incidencia delictiva del Área Metropolitana, registró una baja en el robo a cuentahabientes del 100 por ciento; robo a casa habitación del 80 por ciento y en robo a vehículos particulares en un 22.2 por ciento.

En el caso de Tlajomulco de Zúñiga, municipio que concentró el 8.1 por ciento de la incidencia total del AMG, registró una baja del 100 por ciento en el delito del robo a cuentahabientes y robo a carga pesada; 90 por ciento en el robo a persona y un 21.4 por ciento y 14.3 por ciento en el robo a negocio y robo a casa habitación, respectivamente.

El Salto concentró el 5.4 por ciento de la incidencia delictiva del Área Metropolitana de Guadalajara.

En el municipio de Zapotlanejo, concentró el 0.5 por ciento de la incidencia delictiva y tuvo un descenso en el robo a casa habitación del 100 por ciento; mientras que en el homicidio doloso, robo a bancos, robo a cuentahabientes, robo a persona y secuestro, no se registraron incidencias.

Ixtlahuacán de los Membrillos concentró el 0.9 por ciento de la incidencia total y registró una baja del 100 por ciento en el delito de homicidio doloso. Por otro lado, los delitos de robo a banco, robo a persona robo a carga pesada, robo a cuentahabientes, robo a vehículos particulares, robo a casa habitación y secuestro, no hubo incidencias.

Por último, el municipio de Juanacatlán concentró el 0.2 por ciento de la incidencia delictiva y en el homicidio doloso, robo a bancos, robo a carga pesada, robo a cuentahabientes, robo a negocio, robo a persona, robo a casa habitación y secuestro, no se registraron delitos en la semana de comparación.

La Fiscalía General del Estado informó que en el periodo del 16 al 22 de junio del año en curso, fueron robados 211 vehículos en el Área Metropolitana de Guadalajara, y, en coordinación con todas las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, fueron recuperados 85 automóviles.

Al finalizar la reunión, López Lara informó que se instalará un centro de mando en Palacio de Gobierno, en conjunto con representantes de cada partido político y alcaldes metropolitanos, con el objetivo de tener coordinación con los fiscales y áreas operativas de la Fiscalía General del Estado, alcaldes y comisarios metropolitanos, en la supervisión y monitoreo de las elecciones del 1 de julio.

Por su parte, la Fiscal Central, Maricela Gómez Cobos, informó que la Fiscalía General del Estado se encuentra preparada para la jornada electoral y de esta manera mantendrán montarán guardias las 24 horas en distintos puntos estratégicos del AMG los días sábado, domingo y lunes.

Comments are closed.