Exhorta Gobernador a alcaldes cerrar paso a contenidos de violencia

0

* El llamado del mandatario estatal surge a raíz del escándalo que se ha desatado en Jalisco por el video musical “Fuiste Mía” del cantante Gerardo Ortiz, en el que hace apología a la violencia contra la mujer

Redacción.- Cerrar el paso a los contenidos que promuevan la violencia, en particular contra las mujeres, fue el exhorto que hizo el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, a los 125 alcaldes de la entidad, en el marco del respeto a las atribuciones de cada nivel de gobierno.

Lo anterior en alusión al escándalo y polémica que se ha desatado en los últimos días por el video musical del cantante Gerardo Ortiz, en el que hace apología a la violencia contra la mujer, razón por la que algunos sectores de la entidad han expresado su repudio y rechazo.

El llamado surge también, luego de la petición que hiciera la Fiscalía General del Estado al gobierno municipal de Tepatitlán, para que cancele el concierto del cantante que tiene programado en la Feria Tepabril 2016, sin respuesta hasta el momento por parte de las autoridades locales, que ya han sido señaladas de “indolentes” por parte del vocero oficial, Gonzalo Sánchez, por la indiferencia que han mostrado en este asunto.

Durante el arranque de afiliación al programa Seguro Popular este lunes, el mandatario estatal señaló: “ya lo hemos dicho, una cultura prohibicionista alienta lo que se pretende desalentar. Al estado le corresponde respetar irrestrictamente la libertad de expresión y dar una lucha basada en el convencimiento de no en la coerción. A eso le apostamos y la ayuda de los municipios es fundamental. Evitemos que eventos públicos, es decir, que en aquellos que son organizados por autoridades y por los gobiernos de cualquier nivel, proliferen contenidos que inciten a la criminalidad o que constituyan apología del delito”, manifestó Sandoval Díaz.

Dijo que instruyó a la Fiscalía General del Estado para que quede instalada esta misma semana la Alerta Alba. Además, recordó que Jalisco puso en marcha la Alerta de Violencia contra las Mujeres que contempla acciones que fueron recomendadas por un grupo multidisciplinario y propuestas por el propio Ejecutivo.

“Asimismo, ayer (domingo) se dieron a conocer acciones inmediatas para informar a los jaliscienses sobre el perjuicio de estos contenidos y la necesidad de que sea la propia sociedad la que, si así lo tiene a bien, lo censure”.

Llamó a evitar participar o patrocinar eventos sin que antes se haga una revisión exhaustiva de los contenidos a difundirse.

“El asunto no es contra los promotores o contra los artistas, creativos o generadores de cultura, lo que condenamos son los contenidos específicos que contribuyan o promuevan la violencia contra la mujer”.

Agregó que instruyó al Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, para establecer contacto con todos los ayuntamientos y se promueva que estas intenciones, dijo, generen un consenso y queden por escrito.

ASÍ LO DIJO:

“El rechazo manifiesto de distintos sectores de la sociedad, desde las organizaciones ciudadanas hasta que cada uno de manera individual ha expresado su rechazo, deja claro que la alerta de violencia contra las mujeres decretada el pasado 8 de febrero de este año, quitó todo el velo de la invisibilidad a un tema que nos lastima a todos como sociedad”.

EN PUERTO VALLARTA

El exhorto del gobernador a los 125 alcaldes de la entidad, se da también cuando en Puerto Vallarta se tiene programado un “mega-bailazo” estelarizado por Gerardo Ortiz y otras bandas musicales el próximo 7 de mayo.

Se desconoce si el gobierno local y los organizadores de este evento acaten en un momento dado el llamado del mandatario jalisciense, y esto orille a que la empresa promotora cambie de sede el baile al vecino municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, aunque esto es mera especulación.

CANCELAN CONCIERTO EN FERIA DE SAN MARCOS

Cabe agregar que apenas este domingo, el patronato de la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, anunció la cancelación de la presentación del cantante que tenía programada en el palenque de la feria el 29 de abril.

Aristóteles Sandoval-exhorto a alcaldes-2

Leave A Reply