Exhortan a sensibilizar a la ciudadanía sobre la diversidad sexual

0

Guadalajara (Notimex).- En el marco de la Semana de la Diversidad Sexual, comunidad LGBT+ e Inclusión Universitaria, el presidente de la asociación Impulso Trans, Izack Alberto Zacarías Najar, destacó la importancia de sensibilizar a la ciudadanía sobre la diversidad sexual.

En entrevista con Notimex, indicó que se llevó a cabo la Mesa de Diálogo con Personas Trans, en el auditorio Javier E. García de Alba, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), mesa que estuvo compuesta por tres hombres y tres mujeres trans, quienes compartieron cómo fue su vivencia en la transición de género, sus dificultades o problemáticas que enfrentan día a día y cómo sobrellevan estas situaciones.

“Nos hablaron sobre cómo es que descubrieron que su identidad de género era diferente a la que se les asignó y cómo fue que tomaron la decisión de iniciar una transición de género, así como lo que implica en cuestiones sociales y en las relaciones familiares”, expresó.

Manifestó que abordaron temas sobre inclusión y discriminación “para caminar hacia una sociedad más respetuosa y con una cultura de la paz”.

Resaltó que emitieron propuestas para que en la Universidad de Guadalajara (UdeG) “hubiera espacios seguros e incluyentes a las distintas poblaciones y que se tome en cuenta a las personas trans”.

Comentó que, de los participantes en la mesa, dos fueron alumnos de la UdeG, quienes hicieron recomendaciones en relación a los baños de los planteles, “debido a las problemáticas que enfrentan algunas personas trans o que están en un género no binario al utilizar los sanitarios”.

Dijo que pidieron modificar las políticas que hay en cuanto al uso de sanitarios en escuelas, “en el que se sienten vulnerables o no tan seguros al entrar a un baño, por lo que sugirieron empezar a trabajar en un sistema donde hubiera baños neutros o de accesibilidad universal, por ejemplo”.

Detalló que otra propuesta fue que se brinde capacitación sobre temas de diversidad sexual a todo el personal de la UdeG, desde las personas que hacen el aseo, vigilancia, administrativos, docentes, directivos, etc.

El activista expuso que recomendaron la implementación de una materia “que hable sobre diversidad sexual, ya que saben que hay una materia sobre género, pero con una visión muy heteronormada, muy binaria, en donde no se consideran las diferentes formas de vivirse como personas”.

“Se debe impartir en las escuelas una materia que realmente hable sobre los temas de diversidad sexual, donde se incluyeran todas las orientaciones y las identidades de género, pero que fuese como materia”.

Expresó que dos alumnos trans compartieron que sí han tenido aceptación en la UdeG, “que la van librando bien, que no han sentido tanta discriminación, que no falta el docente que no quiere respetarles su identidad de género, pero al final esas situaciones la han sabido llevar”.

“Donde sí mostraron un poquito de preocupación fue en el uso de sanitarios, en el que de repente no saben qué sanitario utilizar porque no se sienten seguros en uno o en otro», dijo.

A lo que habían llegado era sólo a miradas de los demás y a algún comentario de «aquí no es el baño, te equivocaste», pero de ahí a una violencia extrema, incluso física o verbal no ha habido como tal, pero sí se sentían un poco incómodos.

Resaltó que otro de los integrantes de la mesa, un adolescente de secundaria, “dijo que le gustaría poder estudiar en una universidad que fuese incluyente, en el que pudiera sentirse seguro, tranquilo, sin necesidad de explicar qué es lo que pasaba con él”.

Destacó que los demás participantes de la mesa, de edades de entre 20 y 25 años, se pronunciaron porque se brinde mayor capacitación y sensibilización, “para que el tema trans sea más visible”.

Explicó que cada persona reacciona de acuerdo a su contexto, “aunque fuesen las mismas edades las respuestas familiares son distintas, y eso hace mucha diferencia”.

“Aunque el chico de 14 años inicia su proceso, pues él cuenta con todo el apoyo de su familia y eso lo hace sentirse más seguro, más confiado y por lo tanto más tranquilo en cuanto al tema”.

Izack relató que, a otro de los jóvenes, de 22 años, “al no tener un apoyo familiar tiene una situación más de inseguridad y estrés; por lo que las experiencias compartidas varían de acuerdo al contexto y a la historia de cada persona, y en cómo se van sintiendo”.

Enfatizó que, como centro universitario, sobre todo en el área de la salud, es muy importante que en el CUCS se lleven a cabo este tipo de actividades, “porque el estudiantado que egrese de aquí serán los médicos, psicólogos, que nos vamos a encontrar allá fuera, adonde vamos a ir a solicitar un servicio”.

Indicó que, en el plano educativo, “la visibilidad y lo que sepan del tema es lo que va a hacer la diferencia en la atención de salud, la cual debe ser de muy buena calidad y sobre todo centrada en la dignidad de las personas”.

“Es una responsabilidad de la UdeG asegurar que todos sus estudiantes conozcan los temas de diversidad sexual, y que comprendan que hay otras formas de vivirse como personas”, destacó.

Comments are closed.