Exige MC a Gobernador y Fiscal, liberación de líder indígena

0

Guadalajara.- Diputados de Movimiento Ciudadano, señalaron en un comunicado de prensa que a 53 días de su detención, y a pesar del exhorto expreso del Congreso de la Unión al Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, el líder indígena Miguel Monroy sigue preso, a pesar de los elementos aportados por su defensa que acreditan una detención ilegal.

“Este llamado de atención al Gobernador y a la Fiscalía fue aprobado de manera unánime por los diputados de todos los partidos, incluidos los del Partido Revolucionario Institucional (PRI), una señal clara en contra de la evidente violación a los derechos de Miguel Monroy y su comunidad”, aseveró el coordinador de la bancada federal de los Diputados Ciudadanos, Clemente Castañeda Hoeflich.

Castañeda exigió al Gobernador y al Fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, atender el exhorto y la inmediata liberación de Monroy, argumentando que aún se encuentra detenido debido a que se ha diferido en  dos ocasiones la audiencia de su juicio de amparo promovido por su defensa, debido a que el Juez Mixto de Primera Instancia  de Cihuatlán, Jalisco, se ha negado a presentar un informe necesario para continuar el proceso: “esta es, lamentablemente, una práctica común utilizada para mantener en prisión a gente inocente”, agregó Castañeda.

El pasado 16 de diciembre de 2015, de manera injusta y arbitraria, fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado, Miguel Monroy, delegado del poblado de Ayotitlán en la Sierra de Manantlán ante el Consejo Estatal Indígena, por el supuesto delito de despojo, promovido por un invasor del Ejido de Ayotitlán, esto a pesar de que aún no termina el juicio agrario para determinar quién es el verdadero dueño de las tierras en disputa.

El 18 de diciembre, diputados federales y locales de Movimiento Ciudadano, denunciaron el hecho y exigieron a las autoridades estatales a liberarlos inmediatamente, así como se solicitó garantizar la integridad de los detenidos y reparar el daño ocasionado. También presentaron un punto de acuerdo para exhortar al Gobernador de Jalisco a garantizar la protección de los derechos humanos de los habitantes de los pueblos indígenas de Jalisco, con particular énfasis en la comunidad Nahua de Cuautitlán de García Barragán.

El 20 de enero de 2016, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el punto de acuerdo presentado por los diputados: Verónica Delgadillo, Clemente Castañeda, Víctor Sánchez y Candelaria Ochoa, pero hasta la fecha, el Gobernador de Jalisco no ha realizado ninguna acción consecuente. Miguel Monroy continúa preso.

“La Comisión Permanente exhorta al Gobernador Constitucional de Jalisco a realizar acciones de autoridad que promuevan, respeten y protejan los derechos humanos de los pueblos indígenas de la entidad”, plantea el punto de acuerdo.

El documento incluye un exhorto a la Fiscalía General del Estado de Jalisco a respetar el principio del debido proceso, así como garantizar los derechos humanos del ciudadano y líder nahua Miguel Monroy Gerardo, en las investigaciones que esa dependencia lleva a cabo.

Los Diputados Ciudadanos denunciaron que ni la Fiscalía General ni el Gobierno del Estado han cumplido en su trabajo, pues a pesar del exhorto del Congreso de la Unión, Miguel Monroy continúa preso. Afirmaron que ante la violación sistemática de los derechos de las comunidades indígenas, si las autoridades no asumen responsabilidad, los Diputados Ciudadanos no van a parar y apoyarán en todas las instancias legales para la defensa de las comunidades indígenas y sus líderes.

“No seremos aval de un gobierno que cierra los ojos ante violaciones y excesos de poderosos intereses y se ensaña contra los más desprotegidos”, sentenció Castañeda.

 

Leave A Reply