Extiende Infonavit sus beneficios a jornaleros

0

Guadalajara,  Jal. (El Occidental).- Este año las autoridades del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) impulsarán un programa de apoyo para que los jornaleros de Jalisco que tengan al menos cinco años en sus empresas (alrededor de ocho mil de ellos) puedan adquirir vivienda, sobre todo en la zona de Ciudad Guzmán, señaló el delegado del organismo en Jalisco, Mario Macías Robles.

Dijo que durante la última gira de trabajo por Jalisco que tuvo el director general del Infonavit, David Penchyna, se abordó este tema en específico para lo trabajadores de seis entidades y al mismo tiempo se firmó un convenio con la Asociación Nacional de Productores de Berries para acercar el financiamiento de la vivienda a los trabajadores de esta industria.

En el caso de Jalisco se concentrará en Ciudad Guzmán, “el tema se está detonando, haciendo más sentido el reclamo de la demanda y estamos trabajando en este momento. Las empresas que están ahí tienen trabajadores agrícolas de manera permanente, que cotizan todo el año, pero también existen trabajadores agrícolas que trabajan ocho meses, cotizan ante el IMSS y ante el Infonavit, dejan de trabajar cuatro meses y en enero regresan, ahí son trabajadores migrantes que vienen de Chiapas, Oaxaca o Guerrero”, manifestó.

Esta situación fue la que se le expuso al Titular del Infonavit a nivel nacional y se acordó acercar el crédito a los trabajadores de esa zona, a los empleados que son permanentes, que ya están precalificados, que tienen sus 116 puntos ante el Infonavit.

“Se comentó en tema de los trabajadores agrícolas migrantes, que laboran ocho meses consecutivos, descansan cuatro y regresan en enero para retomar la relación y es por eso que se planteó qué hacer con ellos, por lo que el Director nacional se comprometió a analizar el tema y en unos tres meses hacer una propuesta”, dijo.

Para tales fines, la próxima semana vendrá un equipo de trabajo para empezar a abordar éste y otros temas relacionados a la forma de los diversos convenios que se firmaron la semana pasada con gobiernos e instituciones.

“Este convenio con las berries es que un producto de esas actividades que hemos hecho en cuatro años, de llevar el crédito a todo el estado, a todos los municipios en donde hayan patrones que estén aportando y trabajadores que acumulen en su cuenta y que tengan derecho a pedir el crédito”, señaló.

Macías Robles indicó que el rango de vivienda que se podría ofertar a estos trabajadores jornaleros oscilaría entre los 300 mil a 400 mil pesos, pero aún no está definido bien el proyecto. “Pero como un incentivo a la región y a los trabajadores agrícolas, la titular de la Sedatu (Rosario Robles) se comprometió a ampliar los polígonos de contención urbana”, pero que contenga los servicios públicos necesarios para hacer viable la construcción de casas.

En el caso de la cabecera de Ciudad Guzmán los polígonos están concentrados en la zona centro, cuando se puede ampliar este polígono para “provocar que la tierra esté más barata pero con servicios y se pueda generar la vivienda con un precio accesible para los trabajadores con el sueldo que cotizan. De acuerdo al mercado de ahí sería de 380 mil a 420 mil pesos”, informó.

Es decir serían casas de dos habitaciones, sala comedor, cochera, con servicios públicos básicos como luz, ocultos, calles con concreto hidráulico, luz de LED, con temas de sustentabilidad.

En ese sentido se trabaja con las empresas de berries para analizar la estacionalidad del trabajador agrícola y de la pirámide salarial de cada empresa, también se están precalificando para saber cuántos trabajadores “ya tienen 116 puntos, cuántos tienen créditos, cuántos no, cuántos menos de 116 puntos y de qué salario tienen”.

El Delegado de Infonavit en Jalisco expresó que la diferencia de estos patrones a otros es que al ser agroempresarios tienen “la obligación de realizar buenas prácticas laborales y cumplir con los temas de seguridad social” y en el caso de los trabajadores, lo que se analiza es la situación de quienes solo laboran ocho meses pero regresan a los pocos meses.

“Cuáles son los que sí regresan a trabajar en enero y que han regresado al menos en los últimos vivo años, es decir, es un trabajador que tiene sentido de pertenencia con su patrón y que sabe que la fuente de sus ingresos están en esta industria”, con lo que se evitaría tener los créditos golondrinos y que terminen en el abandono de la casa.

Leave A Reply

12 + cuatro =