Falta control de Pemex ante fugas y robos

0

Especialista de la UdeG asegura que debe haber medidas más estrictas

Guadalajara, Jal. (El Informador).- Debido a que ya existen los candados para combatir el robo y fugas de combustible, sólo hace falta que las áreas responsables de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el resto de las autoridades involucradas los apliquen, destacó el especialista en la materia, Reynaldo Maldonado Arroyo.

Esto, tras ser cuestionado sobre el aumento de 10.5% del área dañada por derrames de combustibles a nivel nacional, que de acuerdo con el informe 2016 de Pemex pasó de mil 162 hectáreas en 2015 a mil 283 el año pasado.

El académico de Ingeniería Química del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), comentó que el principal problema obedece al robo de gasolina y diésel, “sucede porque no tienen un control más estricto. Se le debe de reclamar en primer lugar a la Dirección de Comercialización de Petróleos, porque deben de tener ellos un balance de material y deben de entregar cuentas al mismo Gobierno”.

Agregó que la responsabilidad de si roban o falta un litro de combustible, es de quién está como responsable de ese producto, “entonces aquí hay una descompensación, porque a ¿quién acusas? ¿Cómo acusas? Entre los políticos todo es una faramalla, porque realmente saben que es dentro de Petróleos Mexicanos donde está ocurriendo esta fuga de producto y saben que ahí ellos tienen el control, tienen manera de controlarlo. No han querido hacerlo correctamente y esto ha (derivado) en un caos general”.

El académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) comentó que Pemex procesa en sus refinerías alrededor de dos millones 300 mil barriles diarios, “se sabe exactamente la cantidad de gasolina (y del resto de productos) que se está extrayendo (…). El Gobierno federal debe emitir un boletín y cerrar todo este sistema, y decir basta”.

Recordó que las leyes para combatir este problema ya están aprobadas, “esto debe de seguir hasta que se controle perfectamente bien, ya está muy altísimo el nivel de robo, ya está muy grave, entonces no deben de permitir que siga esta situación, porque todavía se puede agravar más”.

LA CIFRA

Mil 283 hectáreas se dañaron en 2016 por derrames de combustible a nivel nacional.

Comments are closed.