Feminicidios dejan hasta 41 niños solos cada año

0
  • En cuatro años, 167 menores en la Entidad han perdido a su mamá  en hechos violentos; cada uno recibe tres mil pesos bimestrales

El segundo bebé de Alondra, la joven que fue asesinada en marzo de 2017 por su ex pareja, tenía sólo 10 días de haber nacido cuando se quedó sin su mamá. Ella apenas había alcanzado los 20 años cuando la golpearon y asfixiaron. Y desde entonces, Nancy Arias, la abuela, se hace cargo de él y de su hermano.

“Ha sido complicado porque se han movido muchas cosas a raíz de la tragedia. Ha sido difícil, pero la verdad nunca dudé de que iba a poder sacarlos adelante, y sigo en pie”, comenta la madre de Alondra, quien ahora cuida de los hijos de dos y tres años de la joven.

De 2015 a la fecha, los feminicidios que se han registrado en la Entidad han dejado al menos a 167 menores de edad sin una madre; esto significa un promedio de 41 al año.

De acuerdo con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, esa es la cifra actual de su padrón de beneficiarios del programa de apoyo económico para las hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio y parricidio.

Desde 2012, cuando se tipificó el feminicidio en Jalisco, se han registrado 244 casos. El número más alto fue en 2016, con 46 investigaciones, de acuerdo con la Fiscalía del Estado.

El padrón de apoyo para las víctimas colaterales del feminicidio inició hace tres años con 81 menores, quienes recibían tres mil pesos bimestrales. El año pasado cerró con 161 y esta anualidad suma 158, aunque aún falta incluir a los hijos de cinco mujeres que fueron ultimadas este año. Entre ellos está el hijo de Vanesa Gaytán, asesinada afuera de Casa Jalisco el 25 de abril.

Los hijos de Alondra son dos de los menores que reciben ese apoyo, y aunque su muerte ocurrió en 2017, la familia apenas tuvo acceso al programa este año. Nancy asegura que los seis mil pesos bimestrales son insuficientes para mantener a los menores, pero sí son de ayuda. Ella también recibe terapia psicológica, apoyo en el proceso penal y en el de custodia.

La cuidadora de los hijos de Alondra opinó que es importante que las autoridades tomen en cuenta el contexto de cada familia afectada para otorgar los apoyos. “No sólo es dar una cierta cantidad. Los niños están pequeños y van creciendo, y cada día van a ser más las necesidades en gastos como estudios”, comentó.

María Elena García, subsecretaria para la Transversalidad de la Perspectiva de Género de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, puntualizó que el dinero es complementario y que se generarán condiciones para otorgar otros apoyos.

 

(Con información del Informador)

Comments are closed.