Fijan plazo para designar a magistrado

0

Saúl Galindo asegura que la Corte se excede en sus facultades al ordenarles al candidato.

Guadalajara, Jal.- El nombramiento del magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) Antonio López Allende pende de un hilo y sólo un último recurso lo sostiene; sin embargo, la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  se declaró al respecto y no aceptó la queja de los diputados por lo que ahora, en Sesión de Pleno, dieron cuenta de la llegada de un documento que otorga una prórroga de 10 días para que puedan presentar un dictamen en relación a dicho nombramiento.

Lo anterior ocurre luego de que Nicolás Alvarado presentara una queja ante cortes superiores para denunciar “supuestas” prácticas erróneas en el proceso de selección de magistrados.

Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Justicia, el perredista, Saúl Galindo Plazola, se dijo desfavorecido y asegura que la Corte se excede en sus facultades al ordenarles a la persona idónea para presidir el cargo como magistrado que actualmente ocupa Antonio López Allende.

“Nos ordenan en la ejecutoria el que se nombre a Nicolás Alvarado. Lo hemos dicho una y otra vez, fuimos hasta la Suprema Corte y no fue aceptada nuestra solicitud, la verdad es que es… va en contra de lo que establece la Constitución Política del Estado de Jalisco, en cuanto a las facultades que tiene el Poder Legislativo”, sostuvo el diputado quien añadió que esta decisión “nos parece por demás excedida en razón de que nos pide a los diputados, primero a la Comisión de Justicia y luego en el pleno, el que no se pueden abstener de votar por citar un ejemplo, y que debe de declararse a Nicolás Alvarado como el candidato idóneo. Y en la propia ejecutoria determinan el hecho de que en el dictamen de la Comisión de Justicia decir que Antonio López Allende incumple desde el ordenamiento judicial que es emitido en esta ejecutoria”.

Finalmente se dijo que el motivo por el cual los tribunales aseguran que los diputados no supieron elegir al magistrado en turno, radica en que el electo pertenece a un órgano colegiado y no de un juzgado de distrito, lo que según el dictamen actual, contraviene en lo dispuesto en la Ley.

 

(Crónica Jalisco)

Leave A Reply