Fincas antiguas en GDL en riesgo inminente

0

Inmuebles construidos antes de 1985, representan un foco rojo ante un eventual terremoto como el ocurrido en la CDMX.

Guadalajara, Jal.- Solo algunas fincas antiguas localizadas en el Centro de Guadalajara muestran un riesgo mayor en caso de contingencia, en el resto de los edificios se advierten con las medidas de seguridad adecuadas, señaló el comandante Pedro Ramos de la Unidad de Protección Civil y Bomberos del municipio, quien añadió que ya se han revisado construcciones de mayor riesgo.

A raíz de los sismos del mes pasado, Protección Civil de Guadalajara reafirmó las labores de revisión de los edificios, señalo Ramos, quien dijo que cuentan con un protocolo de acción en caso de emergencia para supervisar ciertas edificaciones, como es el caso de los que tienen mayor concentración de personas, como escuelas, hospitales, hoteles, y edificios públicos, estos últimos dependiendo de la hora, pues no todo el día se encuentran habitados.

RIESGOS

En el caso de las fincas antiguas, dijo, no es que estén a punto de caerse, pero sí representan un relativo riesgo, sobre todo aquellas que ya se encuentran apuntaladas y a un costado de casas que sí están habitadas, y aquí si pueden representar un peligro, de hecho, “son los mismos vecinos de estas edificaciones los que los reportan para ser supervisados”.

Cabe señalar que el riesgo en este tipo de fincas consiste en que en caso de un sismo de intensidad fuerte, o por las constantes  lluvias, puedan venirse abajo, y en todo caso quien puede resultar afectadas son las construcciones de los costados o incluso cualquier transeúnte.

DESCARTAN PELIGRO; HAY CONTRADICCIONES

En el caso de las fincas que se ubican en la colonia  Alcalde Barranquitas, conocidas por la inestabilidad del subsuelo debido a que fueron cimentadas sobre rellenos sanitarios o escombros, Pedro Ramos descartó la posibilidad de riesgo, “pues las casas se encuentran deshabitadas desde hace tiempo para prevenir eventualidades. Las medidas de restauración ya fueron tomadas por empresas particulares, en lo que hace a Protección civil, las casas habitadas están seguras”.

Por su parte, el coordinador de la carrera de Geografía, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Luis Valdivia Ornelas, advirtió que colonias como Mezquitán Country o La Monumental, desarrolladas por inmobiliarias, incumplen con requerimientos de seguridad.

“Las fallas geológicas que rodean a la ZMG y el deficiente desarrollo urbano ponen en situación vulnerable a los municipios conurbados en caso de temblores que superen los 7 grados en la escala de Richter”.

Sin embargo, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCBJ), Mayor Trinidad López Rivas señala lo contrario e incluso, culpa a los ayuntamientos que emitieron los permisos correspondientes para que se edificara sobre suelo inestable, dado que al haber sido relleno sanitario, se tiene que buscar que los cimientos lleguen hasta el suelo para comenzar con su construcción, así como las zapatas o castillos, en caso contrario, están construidas sobre un terreno falso.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Aunque las supervisiones que realiza la dependencia están respaldadas por personal especializado de Obras Públicas quienes supervisan la estabilidad de dichos lugares, también es necesario que los mismos habitantes exijan que se cuente con el equipamiento necesario, como extinguidores, rutas de evacuación y de ser posible una Unidad de Protección Civil organizada por los mismos vecinos.

Pese a que Protección Civil en Guadalajara ha supervisado un sinfín de edificaciones, el comandante Ramos dijo que las personas deben estar atentas y en caso de cualquier eventualidad, reportarla  a fin de evitar riesgos innecesarios, ya que con el personal de Obras Publicas se puede determinar si es habitable o no dicho lugar.

DATO

En el Centro de Guadalajara y sus barrios populares existen fincas que no cuentan con estándares de seguridad por haber sido construidas con reglamentos obsoletos. Incluso persisten casas de adobe habitadas, por ejemplo, en zonas como Santa Tere, El Santuario, o Belén.

(Crónica Jalisco)

Leave A Reply