Firma Jalisco memorándum para reducir emisiones de transporte de carga

0

Redacción.- Con el objetivo de implementar acciones enfocadas a la reducción de emisiones del transporte de carga, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) y de la Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad del Área Metropolitana de Guadalajara (Amim), firmó este viernes un memorándum de entendimiento con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ).

En Jalisco, el 62% de las emisiones de monóxido de carbono (CO) y el 55% de los óxidos de nitrógeno (NOx), provienen de fuentes móviles; el 24% de las emisiones de CO y el 27% de los NOx, provienen del transporte de carga.

“Este proyecto viene a fortalecer nuestra política pública de calidad del aire y de cambio climático en el estado de Jalisco y quiero reiterar que una posibilidad de una política climática efectiva también depende de nuevos arreglos institucionales con capacidades técnicas que ayudan a resolver los problemas de manera colaborativa entre los diferentes niveles de gobierno y actores”, señaló Sergio Graf Montero, titular de la Semadet.

A través de esta colaboración se logrará un impacto significativo en la mejora de la competitividad de los sectores industrial y transportista con la promoción de logística urbana, la mejora de las operaciones logísticas y de transporte de carga en nodos relevantes como el Mercado de Abastos de Guadalajara, el Mercado del Mar de Zapopan y la Terminal de Carga Aérea del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Se busca también fomentar el diseño y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para mejorar la logística del transporte de carga, apoyar iniciativas de capacitación, fortalecer el programa de verificación de emisiones de vehículos pesados en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y Jalisco, así como el apoyo en el diseño del programa de renovación y chatarrización de la flota vehicular de carga en conjunto con la Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW).

“Jalisco reúne algunas condiciones muy importantes para poder lograr resultados, por un lado, instituciones comprometidas con la protección climática, un ambiente de trabajo colaborativo entre varias instituciones. Esta firma el día de hoy con tres instituciones del estado de Jalisco es una muestra de ese ambiente colaborativo; además una agenda de innovación con un enfoque en digitalización porque vemos muchas oportunidades de innovar en este sector”, explicó Stephanie Hartmann, Directora del Programa Transporte Sustentable de GIZ México.

“Desde la Coordinación Metropolitana estamos conscientes del impacto que el transporte de carga tiene en la calidad del aire de la ciudad. Por ello hemos estado trabajando en la construcción de una política pública que permita la regulación vinculada a la seguridad vial, pero también asociado al desempeño ambiental y energético de los vehículos”, referenció Mario Silva, Director General del Imeplan.

Por su parte, Adrian López González, Administrador General de la AMIM, señaló que las acciones que se desprendan del memorándum tendrán repercusiones en los servicios de la AMIM relacionados con la red de semáforos, señalamiento vial, control de la velocidad y movilidad activa.

Este memorándum se alinea a las acciones de la Política Integral de Gestión de la Calidad del Aire, Jalisco Respira; el problema de la calidad del aire es multifactorial, de esta manera se atienden las emisiones vehiculares y las nuevas tendencias en relación con la movilidad como el incremento de las ventas en línea, lo cual aumenta el transporte de paquetería; cambio en preferencias de movilidad, así como el incremento de costos operativos y disminución de rentabilidad. Desde el año 2000, pasamos de 1.37 a 4.3 millones de vehículos registrados, el 64% de los vehículos están registrados en el AMG, 11% en ciudades medias y 25% en el resto de los municipios. La mayor concentración de vehículos se encuentran en los municipios de Guadalajara (39%), Zapopan (31%) y Tlaquepaque (10%). Por sus dimensiones, el 32% de los vehículos, son considerados transporte de carga (pick-up, camión ligero CL1, mediano, 3.5 toneladas, tractocamión, camión ligero CL3). El 20% del tráfico urbano es provocado por la distribución de mercancías.

Comments are closed.