Firman convenio para la integración a la estrategia «MIDE Jalisco en Red»

0
  • La plataforma se puede consultar a través del siguiente enlace: www.gobjal.mx/MIDEJalisco
  • MIDE muestra, de forma digital, periódica y abierta, el cumplimiento de las metas del Gobierno, de acuerdo con el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo de Jalisco 2018-2024, visión 2030

Redacción.- El Gobierno de Jalisco, el Supremo Tribunal de Justicia y el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Jalisco, en coordinación con la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC) firmaron el día de hoy un convenio de integración para sumarse a la estrategia MIDE Jalisco en Red.

MIDE, es una plataforma digital que presenta, de forma abierta, los indicadores, metas y resultados para la medición del desempeño institucional.

Cabe mencionar que a esta estrategia se han sumado los organismos autónomos y los tres poderes del estado.

Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno, precisó que «la rendición de cuentas, la transparencia, la medición de resultados, son componentes centrales para cualquier sistema democrático y son también ingredientes esenciales para recomponer, insisto, y mejorar la relación con la ciudadanía».

Por su parte la maestra Margarita Sierra, titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC) resaltó la incorporación del Poder Judicial a esta iniciativa, para medir su desempeño, y agradeció la voluntad de Ricardo Suro, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, de trabajar por la transparencia y rendición de cuentas.

El magistrado presidente Ricardo Suro agradeció la invitación de colaborar en Mide en Red Jalisco, y resaltó la importancia de realizar un trabajo coordinado entre las instituciones en pro de todas las y los jaliscienses.

“En el poder judicial lo tenemos claro: medir y analizar es la mancuerna perfecta para saber cómo estamos, hacia dónde vamos, qué cosas están funcionando, y qué es lo que debemos mejorar en nuestra función pública”.

La finalidad de estos convenios es mejorar la calidad, los alcances, la visualización y la difusión pública de la información relativa a estos indicadores.

MIDE Jalisco es una estrategia del Gobierno de Jalisco, a cargo de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, que coordina la medición y seguimiento de los resultados de la acción gubernamental, a partir de la publicación abierta con actualización mensual de indicadores y metas vinculadas a los objetivos del Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo de Jalisco.

La estrategia está integrada por subsistemas de indicadores y metas establecidos de manera autónoma por cada poder público, con criterios de transparencia, rendición de cuentas y datos abiertos, en el marco del Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo.

En el caso del Poder Judicial, entre los indicadores y metas que se medirán están; los porcentajes de sentencias disponibles en las páginas web oficiales del Poder Judicial con lenguaje simplificado ciudadano; Sentencias definitivas e interlocutorias; Audiencias celebradas en el sistema de justicia penal; Porcentaje de población que percibe a los jueces como corruptos, entre otros.

Es importante resaltar que la iniciativa establece que, a partir de la formalización de convenios de colaboración técnica, se presentará un ejercicio de rendición de cuentas, a partir del monitoreo de los indicadores y metas relevantes.

Comments are closed.