Firman Gobernador y alcaldes del AMG acuerdo de seguridad

0

* El mandatario estatal y nueve alcaldes metropolitanos suscribieron el Acuerdo Marco en materia de seguridad, con lo que se oficializa la puesta en marcha de la Fuerza Única Metropolitana (FUM) y la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS), a partir de enero de 2017

Guadalajara.- A partir del primero de enero de 2017 la Fuerza Única Metropolitana (FUM) arrancará operación en el Área Metropolitana de Guadalajara, anunció el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien, acompañado por los nueve presidentes municipales de la AMG firmaron el Convenio Marco en esta materia y acordaron la misma fecha para el arranque de la Agencia de Seguridad.

En rueda de prensa celebrada en Casa Jalisco, el jefe del Ejecutivo estatal infirmó que los objetivos del nuevo modelo de seguridad serán reducir los índices delictivos con base en las observaciones y políticas públicas que instrumente la Agencia Metropolitana de Seguridad, que tendrá funciones técnicas, mientras que la Fuerza Única Metropolitana tendría función operativa.

“Posterior al trabajo que hemos venido impulsando llegamos a acuerdos para definir modelos que tenga el soporte jurídico constitucional en el análisis que habremos de realizar los próximos días acelerando los procesos para que podamos tener, a partir el primero de enero, tanto la Fuerza Única Metropolitana, que sería el modelo operativo, el primer modelo con el que inicia todo este análisis que se va a dar para efecto de tener en la suma de esfuerzos las condiciones para reducir sobre todo delitos de alto impacto”, indicó Sandoval.

“Un modelo que desde hace cuatro años venimos impulsando, hoy con la atención, la visión y el aporte de los presidentes se va a ir enriqueciendo para llegar finalmente a un mando único, un mando único metropolitano el cual se tiene que trabajar con una visión conjunta”, añadió.

La Fuerza Única Metropolitana atenderá de manera estratégica, añadió Sandoval, el reforzar la atención y disminución de los delitos de alto impacto como homicidios, crimen organizado, secuestros, narcotráfico, robo de hidrocarburos, entre otros.

Tras la firma del Convenio Marco, el Gobernador indicó que en los próximos dos meses se armonizará la creación de esta agencia y se irá al detalle de cómo quedaría el soporte constitucional jurídico que enriquezcan la operación de ambas instituciones.

“Hoy el decir vamos juntos con un modelo de policía y Fuerza Única es porque ya hay voluntad de las partes y empezar a trabajar juntos en un modelo especial operativo, pero sin menoscabo de que en este espacio se sigan incrementado los análisis y los diseños de las políticas públicas que habremos de impulsar en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, manifestó el titular de Ejecutivo.

Con esto, Jalisco avanza en la discusión que se mantiene a nivel nacional, llegando en un primer paso a este lanzamiento, que tras el debate hoy existe diálogo en la búsqueda de privilegiar a la ciudadanía.

A nombre de los presidentes municipales, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez indicó que estos modelos impactarán en beneficio de la ciudadanía.

“Creo que llegamos a un acuerdo que le va a funcionar a la ciudad y se logró construir con visiones para que estemos a la altura de la demanda de los tapatíos y eso, pues creo que para todos los presidentes municipales es motivo de reconocimiento y también, por supuesto en específico reconocerle al Gobernador del Estado su disposición para poder encontrar estos puntos de coincidencias y presentar un modelo en el que nos sumamos todos por el bien de la ciudad”, dijo Alfaro Ramírez.

ASÍ LO DIJO:

“Yo celebro la gran disposición de todos, de todas porque aquí antepusimos siempre el interés de las personas, del ciudadano para quienes servimos”

PARA SABER:

Asistieron a la reunión:

  • Aristóteles Sandoval, Gobernador del Estado de Jalisco
  • Eduardo Cervantes Aguilar, presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos
  • Alberto Uribe Camacho, presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga
  • María Elena Limón García, presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque
  • Roberto López Lara, secretario general de Gobierno
  • Enrique Alfaro Ramírez, presidente municipal de Guadalajara
  • Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan,
  • Eduardo Almaguer Ramírez, fiscal general del Estado de Jalisco
  • Sergio Chávez Dávalos, presidente municipal de Tonalá
  • Marcos Godínez Montes, presidente municipal de El Salto
  • Refugio Velázquez Vallín, presidente municipal de Juanacatlán
  • Héctor Álvarez Contreras, presidente municipal de Zapotlanejo

ASD-Firma-modelo-de-seguridad-1 ASD-Firma-modelo-de-seguridad-2

Comments are closed.