Firman Memorando de Entendimiento con ONU Mujeres

0

Las políticas públicas deberán incorporar la perspectiva de género.

Guadalajara, Jal.- A fin de incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas y lograr la implementación del Programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas en la ciudad, el Ayuntamiento de Guadalajara firmó un Memorando de Entendimiento con la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México, explicó que entre los compromisos adquiridos por Guadalajara están el de hacer un diagnóstico, implementar leyes y políticas públicas al respecto, así como la inversión en seguridad y campañas que ayuden a eliminar la violencia contra las mujeres en el municipio. Dijo que Guadalajara es la cuarta ciudad en el país que se suma a este programa, luego de que la Ciudad de México, Puebla y Torreón ya forman parte de estos trabajos para erradicar esta clase de violencia.

INVERSIÓN

El Gobierno de Guadalajara invertirá tres millones de pesos en este programa durante el primer año de su implementación, lo que incluye un diagnóstico de la situación de violencia sexual en espacios públicos,  talleres participativos para construir con múltiples actores desde las organizaciones de mujeres, la sociedad civil, la academia y el municipio, así como un programa integral de mediano a largo plazo que responda a las necesidades de las mujeres en las ciudades  y un estudio de línea de base que permita monitorear y evaluar los cambios logrados.

Cabe señalar que la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más graves y más toleradas en todo el mundo. Las mujeres y niñas de todas las ciudades y países sufren y temen diversos tipos de acoso y violencia sexual en espacios públicos que van desde comentarios morbosos hasta el manoseo, violación y llegando en casos extremos al feminicidio.

EL DATO:

El acuerdo fue signado por Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, el acalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, y la regidora Guadalupe Morfín Otero.

(Crónica Jalisco)

Leave A Reply