Firman pacto para garantizar paz laboral, certidumbre y confianza

0
  • Los firmantes prometen estabilidad para trabajadores y Gobierno
  • Este acuerdo está conformado con las federaciones de sindicatos de Jalisco, que define los mecanismos de diálogo y entendimiento entre ambas partes

Esta mañana el Gobierno de Jalisco, representantes sindicales y sectores empresariales firmaron en Casa Jalisco el Acuerdo General para el Fortalecimiento de la Paz y la Justicia Laboral, así como el acuerdo para el Fomento de Desarrollo Económico y la Competitividad en el Estado de Jalisco.

El evento estuvo encabezado por el Gobernador del Estado,  Enrique Alfaro Ramírez, quien dijo que esta alianza permite garantizar la conservación de la paz laboral y el crecimiento económico, denotando la voluntad y confianza con el compromiso de formar una nueva historia en el sindicalismo de Jalisco, además con la firma de este compromiso, la entidad se blinda ante el escenario de incertidumbre y hace un frente común ante la Reforma Laboral y sobre cualquier interpretación errónea de esta.

“Apenas el día de ayer sea aprobó una Reforma Laboral de una gran profundidad que me parece todavía plantea dudas importantes respecto a lo que será en su momento la implementación de está y la definición de cómo va a impactar en términos, por un lado de productividad, de capacidad para seguir generando inversión, para seguir generando empleos, y por otro lado cómo va a impactar en términos del efecto que va a tener sobre los trabajadores, sobre su nivel de ingresos, sobre su calidad de vida, sobre su relaciones laborales con las empresas”, indicó Alfaro Ramírez.

En Casa Jalisco, el gobernador enfatizó que este anuncio es el inicio de una nueva ruta de trabajo que logre mejores condiciones laborales para los trabajadores de Jalisco, y que éstas no generen mentiras y falsas esperanzas para el sector local.

“Entendemos que este estado tiene como premisa central buscar la justicia, pero no podemos encontrar el cumplimiento de esa aspiración si no entendemos que para lograr mejores condiciones para los trabajadores debemos de tener empresas fortalecidas, empresas que generen y que tengan incentivos para generar más inversión y más trabajo”.

En su discurso, el mandatario jalisciense precisó que las viejas fórmulas quedaron agotadas, y que esta firma pasa de un discurso a un compromiso real con la clase trabajadora de la entidad: “como consecuencia para seguir creciendo y para poder consolidarnos como una economía extraordinariamente potente. La decisión que se tomó de todos ustedes me parece que manda un mensaje muy importante a todo México, manda un mensaje de que aquí entendimos la idea de poder blindar a nuestro estado. No sabemos lo que vaya suceder en la dinámica nacional, lo que vemos son señales por todos lados de riesgos evidentes que pueden tener un impacto directo de nuestras perspectivas de crecimiento económico”.

Por su parte, el Secretario del Trabajo y Previsión Social de Jalisco, Marco Valerio Pérez, indicó que esta signa reafirma la Refundación de Jalisco, al concretar este acuerdo en el fortalecimiento de la paz y la justicia laboral.
“Esta es una fecha valiosa porque deja testimonio que aquí la paz laboral es un importante activo que genera atracción de inversiones, pero sobre todo confianza. Estamos convencidos que vamos a generar el desarrollo económico apoyando la producción y la productividad”.

Destacó que a través de estos alcances se privilegia el cuidado de las fuentes de empleo en favor de los trabajadores, también brindado certeza jurídica a las inversiones y confianza a las empresas.

En esta alianza se privilegia por parte del Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría del Trabajo, el mantener a la entidad como líder de generación de empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social; se asume el compromiso de instrumentar políticas públicas que fomenten la generación de plazas laborales, capacitación, adiestramiento, certificación y colocación de trabajadores.

Asimismo respaldar las operaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje otorgando recursos humanos y materiales que prevengan el rezago; asumir el compromiso de mejorar las relaciones laborales imperando el diálogo y dejando el derecho de huelga como último recursos; garantizar el apoyo del sector productivo en caso de acciones de mala fe cuando se tenga actuar sin sustento legal en prejuicio de la actividad productiva o libre acceso a sus centros de trabajo, así como también respetar la libre decisión de los trabajadores sobre su situación sindical.

En representación del sector patronal, el titular de la COPARMEX, Mauro Garza, realizó su intervención ante representantes sindicales y dirigentes empresariales, con los cuales destacó la disposición al diálogo que se sostiene entre ambos entes.

“La paz laboral que vivimos en Jalisco no es una coincidencia, ha sido forjada día a día, hombro con hombro por liderazgos visionarios y cabales tanto en el sector empresarial como en el obrero que con alturas de miras han puesto por encima de intereses personales el avance de nuestro estado y de los jaliscienses”.

Precisó que la Reforma Laboral, aprobada ayer, se debe de entender que la reglamentación de la vida sindical en el país ha cambiado, situación que obliga a mejorar las relaciones laborales donde se privilegia la conciliación y se antepongan los derechos laborales y respeto a la libertad sindical.

Por su parte, Juan Huerta, líder sindical reconoció la socialización de este anuncio mismo que produce certidumbre y confianza a los involucrados: “marcamos nuestro derrotero y nos congratulamos por este acto que protocoliza lo que ya antes se tenía como aceptado entre gobierno, empresario y trabajadores”.

También como representante de las organizaciones obreras, Alfredo Barba destacó en su discurso el diálogo entre patrones y sindicatos, lo que busca dar continuidad al desarrollo de Jalisco adaptándose a los nuevos tiempos, privilegiando la armonía laboral a través del diálogo: “este pacto no será sinónimo de sumisión, y así como nos comprometemos con ustedes, señor Gobernador y sector patronal, le queremos decir que en Jalisco aún tenemos pendientes por resolver la calidad de los empleos y la remuneración salarial”.

Comments are closed.