Fiscal podría ser elegido por Consejo Ciudadano

0

Después de más de seis horas de negociaciones, los diputados aprobaron la conformación de reglamentos y normas para ejecutar el SEA. 

Guadalajara, Jal.- De la misma ciudadanía deberá venir la designación de quien ocupe la Fiscalía General del Estado (FGE), propuso el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

Para ello enviará al Congreso la iniciativa para sea considerada como parte de las atribuciones que tendrá el Comité de Participación Ciudadana, mismo que también elegirá al Fiscal Especial Anticorrupción y que ya está aprobado.

“Es la ciudadanía la que va a dar el aval del Fiscal Anticorrupción, pero lanzo una pregunta: ¿por qué no hacerlo también con el Fiscal General del Estado? que sea el propio Comité de Participación Social, la ciudadanía y el comité ciudadano, el que seleccione y filtre también la lista de los perfiles que puedan garantizar el cargo a Fiscal General del Estado, esto es involucrarnos todos en los asuntos públicos”, indicó Sandoval Díaz.

TERNA DE POSIBLES CANDIDATOS

Según lo descrito por el mandatario estatal, el Comité presentará una terna de posibles candidatos que cumplan con los parámetros marcados para su designación, una vez elegidos, lo recibirá el Ejecutivo para que a su vez puedan presentarlos al Congreso y sea designado a ocupar la FGE.

“Sé que está próxima la aprobación de la Ley Reglamentaria del Sistema Estatal Anticorrupción, sin embargo, quiero decirles que aún falta por hacer el nombramiento como ustedes saben ya del Fiscal Anticorrupción, ha quedado plenamente establecido en su procedimiento que hoy es equilibrado, en donde se garantiza que la selección debe de ser con los mejores perfiles a través de un comité ciudadano y al mismo tiempo se respeta el equilibrio de poderes”, añadió el gobernador.

Este anuncio fue dado durante la entrega de 96 apoyos económicos a diversas Organizaciones de la Sociedad Civil, que suman un monto de 30 millones de pesos, en el evento realizado en Palacio de Gobierno, el titular del Ejecutivo recalcó la importancia de dotar de herramientas a los jaliscienses para el empoderamiento de la sociedad; agregó que no es la intención hacer reformas a la Constitución del Estado frente a esta propuesta, sino que esté incluida en leyes secundarias.

SE APRUEBA OPERACIÓN DEL SEA

Después de más de seis horas de negociaciones, el Pleno del Congreso del Estado aprobó  de manera unánime la conformación de reglamentos y normas para ejecutar el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) como parte de las leyes secundarías de dicho acuerdo.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Roció Corona Nakamura, explicó los lineamientos por los cuales se constituye el organigrama de operaciones para el SEA, en el que resalta la conformación de tres equipos de trabajo, los cuales están estipulados en los ordenamientos federales, pero que en Jalisco, sufrirán de modificaciones.

“Habrá un Comité Coordinador integrado por siete personas que será… Un representante del Comité de Participación Social, quien es quien lo presidirá; el titular de la Auditoria Superior del Estado; el titular de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción; el titular de la Contraloría del Estado; un representante del Consejo de la Judicatura; el presidente del Instituto Estatal de Transparencia; y el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa. Esta presidencia del Comité Coordinador durará un periodo de un año, será rotativa entre los miembros del Comité; éste tendrá que reunirse cuando menos en forma ordinaria cada tres meses pues tiene como objetivo principal ser la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con la materia anticorrupción, además de llevar los índices de percepción que se tengan de la corrupción por los diferentes entes públicos”.

Como segundo punto, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), añadió: “El Comité de Participación Social estará integrado por cinco ciudadanos de probidad y prestigio que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, durarán en su cargo cinco años sin la posibilidad de reelección, los integrantes no podrán ocupar durante su gestión, un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza, en el gobierno federal, local o municipal. Los requisitos que se tienen para formar parte de este comité, son exactamente los mismos que para el secretario técnico, que entre lo que se destaca, es que deben de tener al menos cinco años de experiencia en materia de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción”.

Para elegir al Comité de Participación Social, “el Congreso no intervendrá sino que constituirá una Comisión de Selección por un periodo de tres años que estará integrada por nueve mexicanos que tengan una residencia mínima de tres años en el Estado de Jalisco. De esos nueve, cinco se convocarán a instituciones, universidades públicas y privadas para que hagan su propuesta, y de ellos, el Congreso seleccionará los cinco elementos que considere son los aptos”, finalizó la legisladora.

DISCUSIÓN ENTRE BANCADAS

Pese a lo solicitado vía redes sociales por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, en relación de integrar al Comité de Participación Social en la elección del Fiscal Anticorrupción para intentar fortalecer la representatividad ciudadana, según los panistas, fue la propia bancada del PRI la que decidió no estipularlo directamente en Ley constitucional, y otorgarle dicha atribución al Comité Coordinador integrado principalmente por políticos.

Sin embargo, podría ser hasta el mes de septiembre cuando se cambie otro paquete de Leyes secundarías propuesta por el propio titular del Ejecutivo.

Además, el Comité Coordinador será el encargado de elegir a los magistrados y al auditor. Esto a diferencia del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que contempla a dicha comisión con la única atribución de elegir al Fiscal Anticorrupción. Por lo que existen quejas, principalmente del Partido Acción Nacional  (PAN) por desligar al sistema a la ciudadanía.

DATO

Hasta el cierre de esta edición, 92 ayuntamientos de los 125 de Jalisco, habían aprobado la Reforma Constitucional que contemplan las adecuaciones de la Ley Estatal Anticorrupción.

 

(Crónica Jalisco)

Leave A Reply