Fortalecerán supervisión de protocolos sanitarios ante COVID-19

0
  • En temporada invernal, personal de Coprisjal vigilará que se cumplan las medidas de prevención para reducir el riesgo de contagios en establecimientos comerciales y de servicios.

Redacción.- Durante la temporada de invierno 2020-2021 la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) fortalecerá la supervisión de los protocolos sanitarios que deben ser observados por los establecimientos comerciales y de servicios ante la pandemia de COVID-19.

Los verificadores sanitarios vigilarán el cumplimiento de las medidas preventivas, las cuales incluyen la sanitización al ingreso de los espacios donde se recibe a clientes o usuarios. En este sentido los establecimientos deben contar con tapetes sanitizantes, exigir el uso adecuado del cubrebocas, tomar la temperatura (no se debe permitir el acceso a quien presente más de 37º C) y se debe ofrecer gel alcohol para la higiene de manos.

El personal debe cumplir también con estas medidas y en caso de ser empresas con más de cien empleados, practicar muestreos aleatorios en busca de identificar posibles casos asintomáticos entre los trabajadores, aislarlos y así frenar la cadena de transmisión de contagios.

La Coprisjal promoverá el cumplimiento de las medidas preventivas a través de sus canales de difusión y de las propias visitas de verificación sanitaria, con el exhorto a comerciantes, empresarios e instituciones de gobierno a sumarse a las acciones de protección y fomento sanitario en beneficio de toda la población.

La participación comunitaria es fundamental para lograr la contención de la pandemia. Por ello, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reitera el llamado a no bajar la guardia y a adoptar las medidas preventivas para cuidar de sí y de los grupos vulnerables. En el hogar se debe procurar la higiene y la sanitización, tanto de la vivienda, como de los moradores cuando vuelven a casa tras realizar alguna actividad fuera. Las personas confirmadas con la infección del SARS-CoV-2 deben procurar aislarse del resto de los miembros del hogar.

De salir al espacio público se aconseja que sea por corto tiempo, usar adecuadamente el cubrebocas (lo que puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar las aglomeraciones -especialmente en espacios cerrados-, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.

También es muy importante estar alerta ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede, dificultad respiratoria o registrar una saturación de oxígeno menor a 92 por ciento, y acudir de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio para SARS-CoV-2.

Comments are closed.