Fracasó reforma laboral; reducen salarios y empleos: CROC

0

* El libre mercado todo lo privatiza para ofrecerlo al altar de los monopolios, dijo el dirigente estatal Antonio Álvarez Esparza * Diputados insensibles atentan contra familias de taxistas, señala ante miles de croquistas que abarrotaron la plaza Juárez

Guadalajara.- Al considerar que la reforma laboral ha fracasado, la CROC de Jalisco urgió a la construcción de una nueva economía social en México, porque la reforma produjo menores salarios y marcó un retroceso para el empleo estable. “Unidos tenemos que reclamar a la clase política que se responsabilice de una nueva doctrina económica”.

Así lo manifestó el Secretario General de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Jalisco, (FROC-CROC) Antonio Álvarez Esparza, en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, ante miles de trabajadores congregados en la Plaza Juárez, quienes recordaron así a los trabajadores masacrados en Cananea, Río Blanco y Chicago “por intereses insanos e ideologías criminales, como ahora sucede con el liberalismo económico”.

Álvarez Esparza mencionó la realización del primer desfile obrerista hace 104 años, auspiciado por la Casa del Obrero Mundial de la Ciudad de México, que abrió “las puertas de la esperanza y de la justicia en el trabajo tras de la esclavitud, la explotación y la privatización de sus derechos como personas y como trabajadores.

“Las cuentas no les salen a los que nos prometieron el paraíso. Hoy solo ganan los administradores de las AFORES: nos prometieron el oro y el moro y vamos en total retroceso. Se está gestando un nuevo modelo de explotación”.

Al referirse al gobierno, Álvarez Esparza dijo que los trabajadores continúan con su reclamo de justicia social y buscan un Estado que defienda a los trabajadores para ir por el sendero del bienestar, pero que éste sea más cercano.

Reiteró el líder obrero que a cien años de distancia, pareciera que “regresamos al mismo modelo de explotación laboral porfiriana que privilegió el capital en perjuicio y por encima del trabajador”. Esto ha concentrado la riqueza en unos cuantos y generó mayor pobreza en más de la mitad de los mexicanos, disfrazado de libre mercado que todo lo privatiza para ofrendarlo al altar de los grandes monopolios.

El ahorro de los trabajadores es saqueado por una aduana que cobra altas comisiones, que además son disminuidas por el cobro de impuestos que ya el ahorrador pagó en varias ocasiones. “Nuestro dinero se administra por las Afores con criterios especulativos a nuestras espaldas y con pérdidas de miles de millones de pesos. Bajó el rendimiento del 8.1 por ciento al 5.0 por ciento; lo más grave es que la acumulación del ahorro de los trabajadores, desde la privatización de los mismos y arrancados al Seguro Social, apenas alcanzará para recibir pensiones de un 25 por ciento del último salario recibido”.

Antonio Álvarez Esparza recordó que cuando México entró a la Organización Mundial de Comercio “nos ofrecieron que por estos tiempos tendríamos empleo pleno y estable, un mercado perfecto pero como requisito indispensable había que privatizar bienes y servicios del gobierno e imponer a los trabajadores la flexibilización laboral irrestricta al pleno y libre comercio”.

Hoy se lamenta que el país ha sufrido reformas para cumplir los requisitos del poder económico mundial y podemos reflexionar desde nuestra posición de clase, que la reforma laboral fue un fracaso y quedó chica ante la voracidad de algunos inversionistas; “se produjeron menores salarios y retrocedió el empleo”.

Se prometió que habría mejores salarios y resultó mentira, porque apenas estamos en dos y medio salarios mínimos en todo el país y en Jalisco; los inversionistas hoy han producido diferentes fuentes de trabajo con salarios menores, enfatizó el líder obrero. Denunció que está en gestación una nueva iniciativa legislativa en torno a los contratos colectivos de trabajo, que son nuestra única defensa y pretenden, con ésta, desaparecerlos al anular las juntas de Conciliación y Arbitraje.

En otra parte de su intervención se refirió a las acusaciones de los diputados, quienes señalan que los líderes tienen monopolizadas las concesiones de taxis. En lo personal dicen que tengo cincuenta permisos. “En este momento les regalo todos los que dicen que tengo”, dijo.

Este país “va a tronar” en cualquier momento, porque ya no se tienen activos y solamente está sujeto a la inversión extranjera, por lo que exigimos que se haga una cirugía mayor al sistema que afecta a la economía social”.

El líder de la CROC Jalisco, señaló que las empresas responsables, están sometidas a fuertes presiones de competencia desleal, carestía de insumos, créditos caros y banca usurera, por lo cual peligran la fuente de trabajo y el empleo, para luego enfatizar que “cuando el capital extranjero se incomode, simplemente amenazarán o van a retirarse, con imprevisibles consecuencias. Por eso la política laboral es tan cortés con las nuevas inversiones y, encima de esto, queremos equidad para las compensaciones de los trabajadores”.

“Demandamos más empleos de calidad y estables. Empleo decente como lo define la Organización Internacional del Trabajo”, dijo el líder obrero para luego demandar mayor apoyo al IMSS y al Infonavit que vuelva a la realidad del actual trabajador y sea menos oneroso que el financiamiento privado.

Los diputados locales fueron también objeto de mención en la celebración del Día del Trabajo, cuando Álvarez Esparza los acusó de insensibles, sobre todo aquellos que aferrados, quieren acabar con el servicio de taxi, privatizando el servicio y dejando en el desamparo a miles de familias. “Son sordos a la realidad de los taxistas, ciegos ante el caos y cómplices del monopolio”.

Para finalizar su intervención, Antonio Álvarez recordó a los próceres del sindicalismo mexicanos, Francisco Silva Romero y Heliodoro Hernández Loza y basados en la lucha de estos ilustres hijos de Jalisco, “este primero de mayor nos reunimos con optimismo porque sabemos que con la lucha y el esfuerzo de los integrantes de esta Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Jalisco, podremos salir adelante porque estamos unidos”.

En el presídium estuvieron presentes los integrantes del comité directivo estatal de la CROC Jalisco encabezado por Antonio Álvarez Esparza, quien saludó la presencia del presidente del PRI Jalisco, José Socorro Velázquez y la secretaria general, Mariana Fernández, así como a los delegados de diversos municipios de Jalisco y representantes de sindicatos fraternos.

Antes de la manifestación en Plaza Juárez, unos dos mil trabajadores desfilaron partiendo de la sede croquista, en la confluencia de las calles Medrano y Cinco de Mayo siguiendo por la avenida Revolución hasta la Calzada Independencia a fin de arribar al lugar de la concentración.

A temprana hora, el Secretario de la FROC-CROC, Álvarez Esparza, encabezó un grupo de mil trabajadores que asistieron a la reunión de la Unidad Obrera encabezada por el Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz en la Expo Guadalajara.

Desfile-CROC-1-de-Mayo-Gdl-2 Desfile-CROC-1-de-Mayo-Gdl-3 Desfile-CROC-1-de-Mayo-Gdl-4 Desfile-CROC-1-de-Mayo-Gdl-5

Comments are closed.