Fracción del MC pide la salida de Vega Pámanes del STJE

0

Guadalajara.- La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, pidió este jueves la renuncia del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, tras lo señalamientos de intervenir en la liberación de dos presuntos delincuentes.

En conferencia de prensa encabezada por el coordinador de esta fracción, Ismael del Toro Castro, indicó que como fracción mayoritaria en el Congreso de Jalisco, “los Diputados Ciudadanos manifestamos nuestra extrañeza, pero sobre todo nuestra preocupación por la reciente reacción del presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, luego de que fueron detenidos dos presuntos delincuentes con armas de fuego y eran buscados por robo y asalto”.

Refirió que según lo publicado por los medios de comunicación, Luis Carlos Vega Pámanes pidió al Comisario de la Policía de Guadalajara, liberar a estos dos presuntos delincuentes quienes fueron detenidos el pasado 29 de julio por la policía tapatía.

“Con estas presuntas acciones cometidas por quien representa ante Jalisco y la Nación uno de los poderes, la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano se formula las siguientes cuestiones:

– ¿Cómo es posible que delincuentes de Jalisco puedan llamarle directamente al Presidente del Supremo Tribunal?

– ¿Cómo es que el Presidente del Supremo Tribunal sea el primero en enterarse de la detención de estos sujetos y cómo es que pide que los liberen?

En las grabaciones circuladas en diferentes medios de información se escucha presuntamente a Luis Carlos Vega Pámanes apuntándole al Comisario de Seguridad Pública de Guadalajara que libere a los detenidos y que él, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, se hacía cargo de la situación. Después de que dijo esto, alguien de la fiscalía llamó a los policías para que los trasladaran a la Fiscalía General de Jalisco para posteriormente construir ahí la ruta para que quedaran liberados.

Nuevamente surge la cuestión: ¿Qué tipo de complicidad hay entre el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y la Fiscalía?”

Ante estos hechos la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, a través de su coordinador, pidió en primera instancia la renuncia de Luis Carlos Vega Pámanes a la presidencia del Poder Judicial.

“Lo hacemos desde un llamado como fracción dentro del Congreso, pero por supuesto, y como lo dijimos en la Junta de Coordinación Política, estaremos pendientes de la ruta jurídica por la cual se deba de establecer, ya sea juicio político… Movimiento Ciudadano pide la salida de Luis Carlos Vega Pámanes y que se realicen todas las investigaciones y que se pueda concluir con la sanción correspondiente a este actuar del magistrado”.

El diputado recalcó que no existe ningún golpeteo político en contra de ningún personaje y mucho menos de una institución; “no se trata de señalar al Poder Judicial en su totalidad, sino las constantes actuaciones erradas de su titular que lamentablemente hacen mella de esta institución, como el reciente amparo que promovió ante el aprobado acuerdo legislativo de desaparecer el Fuero Constitucional para altos mandos de Jalisco.

Del Toro Castro agregó que, precisamente, la ya en puerta, Reforma al Poder Judicial del Estado de Jalisco, busca fortalecer a este Poder, quitarle las manos que hoy lo tienen cooptado.

 

Comments are closed.