Frenan piso parejo para independientes

0

Guadalajara, Jal.- La iniciativa que presentó el diputado independiente con licencia, Pedro Kumamoto Aguilar hace más de un año para garantizar la igualdad en derechos a sus similares, hasta la fecha sigue pendiente de ser aprobada, dado que los legisladores miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales la tienen en la congeladora.

Kumamoto Aguilar, quien busca una curul en el Senado de la República, alzó la voz en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), a quien acusó de una elección sin piso parejo con los candidatos de los partidos políticos. Y presentó una reforma constitucional que intentaría (hasta el momento sin efecto) generar condiciones más aptas.

“Existen precedentes judiciales que dan cuenta de la importancia de garantizar la participación política efectiva de quienes han sido elegidos a ocupar un cargo de elección popular por motivos de diseño institucional, esto no se permite o no queda claro el mecanismo para que suceda; la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el caso de María Dolores Rincón contra la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, bajo el número de expediente 20/2010 determinó que el derecho fundamental a ser votado también incluye el derecho a ejercer las funciones inherentes”, menciona el independiente.

Hasta el momento, la Comisión de Puntos Constitucionales presidida por la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Rocío Corona Nakamura, no se ha posicionado sobre el tema. A pesar de la lluvia de aspirantes independientes, el reclamo es el mismo, el Instituto Nacional Electoral ha dado poca difusión para que la ciudadanía se entere de las facultades de esta figura, además, en lo local, las reformas que actualmente están vigentes no garantizan que exista una lucha justa entre los candidatos apoyados por partidos políticos, y quiénes abordarán las elecciones de manera independiente.

“Esto en ningún momento limita a los diputados electos sin partido, es decir, de forma independiente para conformar su propia fracción, sin embargo, esto último no es claro en la ley”, se apunta en la iniciativa presentada por Kumamoto Aguilar, quien dejó en su cargo a Pablo Torres Guizar.

(Crónica Jalisco)

Leave A Reply