Fuerte operativo implementado por el asesinato de Aristóteles Sandoval

0

Puerto Vallarta, Jalisco.- Luego de que Aristóteles Sandoval, ex gobernador de Jalisco, fuera ejecutado en Puerto Vallarta, las autoridades federales y estatales han comenzado indagatorias para dar con los responsables. Como parte de esas acciones, han solicitado órdenes de cateo a restaurantes y revisado hoteles, donde el político se habría alojado.

Previamente, el Gabinete de Seguridad de la entidad reportó que el baño del restaurante donde ocurrió el crimen fue limpiado, con lo cual se alteró la escena y se ha dificultado recabar datos de prueba. Pero continúan los trabajos periciales entre el bar Distro/5 y el Azador La Vaca Argentina, sitios del atentado.

“Se han procesado ya algunos datos de prueba en un par de hoteles, de aquí de la zona y vamos avanzando con una serie de cateos, que fueron ya obsequiados por el juez de control, relacionados con los restaurantes, tanto en donde sucedieron los hechos, como los aledaños en esa plaza gastronómico de aquí de la ciudad”, dijo el fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, en la tercera conferencia del caso durante este 18 de diciembre.

Ricardo Sánchez, coordinador del Gabinete de Seguridad de la entidad, reportó que fue desplegado un operativo en Puerto Vallarta, donde participan agentes del Ejército, la Marina Armada y Guardia Nacional, quienes intensificaron labores de patrullaje y aseguramiento de la zona. Luego de mantener contacto con el gobierno de la república desde muy temprano hora.

A su vez, Solís Gómez reiteró su solicitud para que la ciudadanía aporte información, en caso de que algunos hayan tomado fotografías o videos.

“Va avanzando poco a poco la investigación y seguimos atento al apoyo de la ciudadanía en relación a poder aportar algunos videos o fotografías en el momento que sucedieron los hechos o con posterioridad al mismo o, incluso, también si hubieran observado algo sospechoso momentos antes”, exhortó. Agregó que se otorgaría protección a la identidad de quienes decidan colaborar.

Arturo Dávalos Peña, presidente municipal de Puerto Vallarta, también participó en la rueda de prensa y dijo que el municipio es seguro, por lo que llamó a no malinterpretar los hechos recientes. El edil lamentó el asesinato y aseguró que los tres órdenes de gobierno trabajan en coordinación.

“Decirles que Puerto Vallarta es seguro. Decirles que hay mucha gente que está malinterpretando esta situación que se ha dado aquí, sin embargo, Puerto Vallarta se mantiene seguro y seguiremos trabajando unidos”, refirió el alcalde.

Aristóteles Sandoval fue asesinado por un comando de entre 8 y 10 sujetos, quienes huyeron tras la agresión al político como a sus seis escoltas. Había acudido a un restaurante localizado en la esquina de avenida Francisco Medina Ascencio y avenida Fluvial Vallarta, a escasos 450 metros de la playa del municipio jalisciense.

Los hechos se suscitaron alrededor de las 01:40 horas de este viernes 18 de diciembre. Al restaurante donde fue asesinado, llegó alrededor de las 22:00 horas de este jueves 17 de diciembre, acompañado de un sujeto. Luego, una mujer y un hombre se reunieron con ellos. Ahí, las cuatro personas pasaron casi cuatro horas hasta que la víctima se levantó para ir al baño, donde le dispararon.

El pasado 5 de diciembre, el ex gobernador se reunió con familiares y amigos en la ciudad portuaria, pues pasaba unos días de descanso. Regresó a Guadalajara entre el 10 y 11, para volver a Puerto Vallarta el día 12. Estaba en un hotel, desde donde realizó actividades recreativas y empresariales.

Diversos videos ya han circulado por redes sociales, desde donde se observa el enfrentamiento de los escoltas contra los agresores, tras el ataque a Sandoval Díaz. Por momentos se aprecian ráfagas, así como disparos espaciados.

Al resguardo del político priista estaba destinado un equipo de 15 guardias, así como vehículos blindados. Pero cuando ocurrió el ataque, solo le acompañaban seis de ellos, dos estaban dentro del local y cuatro más esperaban afuera. Uno de estos vigilantes resultó herido tras la refriega.

Según versiones de la prensa local, el ex gobernador fue trasladado al hospital Joya Marina, pero apenas recibía los primeros auxilios, se confirmó su fallecimiento. De acuerdo con el fiscal Solís Gómez, en una entrevista televisiva, Aristóteles Sandoval no se sentía cómodo al tener tantos escoltas cerca.

Sandoval Díaz nació un 22 de enero de 1974 en Guadalajara, Jalisco, por lo que al momento de su homicidio tenía 46 años de edad. Gobernó en Jalisco emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), desde el 1 de marzo del 2013 al 5 de diciembre de 2018.

Enrique Alfaro, actual ejecutivo de la entidad, reportó la noticia a las 03:24 horas de este viernes. A las 06: 38 de la mañana se ofreció la primera conferencia donde el Gabinete de Seguridad informó de mayores detalles sobre el asesinato. Minutos después, a las 06:45, se informó del enfrentamiento en las inmediaciones del restaurante, así como la alteración de la escena.

Ya entre las 14:30 horas se informó sobre el despliegue operativo y cómo es que las indagatorias han avanzado poco a poco, sin registrar detenidos hasta el momento.

(Con Información de Infobae)

Comments are closed.