Funcionarios de Jalisco ya no gozarán de fuero constitucional

0

Guadalajara.- Desaparece el fuero constitucional para los servidores públicos de Jalisco, como ejemplo en el ámbito nacional, porque ha sido ejercido con exceso y abuso que los ciudadanos consideran un símbolo de corrupción, impunidad, prepotencia, privilegio y “a partir de esta aprobación por el Pleno del Congreso, esto apenas empieza. Sabemos que estamos pisando callos, pero este monumento a la desigualdad lo tenemos que derrumbar; por eso hacemos un llamado respetuoso para que en su ámbito de competencia los 125 municipios también participen”.

Así lo expresó la Diputada Rocío Corona Nakamura, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, a la que correspondió dictaminar, junto con la Comisión de Responsabilidades, la reforma constitucional en la que establece el Artículo 91 que “los servidores públicos pueden incurrir en responsabilidad política, penal, administrativa y civil, que será determinada a través del procedimiento previsto en la legislación penal”

Igualmente, el Artículo 99, indica que “la comisión de delitos del orden común por parte de cualquier servidor público, será perseguida y sancionada en los términos de la legislación penal”, que fue lo que aprobó hoy el Pleno del Congreso de Jalisco, junto con la derogación de otros artículos de la Constitución local.

La Diputada Corona Nakamura, al referirse a los municipios, agregó: “recordemos que el 92 por ciento de esta reforma tiene repercusiones en los municipios, porque impactaría no sólo a los 125 presidentes municipales, sino a los 125 síndicos y los mil 225 regidores de los ayuntamientos. Como Constituyente Permanente (el municipio) va a ser fundamental su participación”, para que  se logre derribar la desigualdad y los excesos o  abusos con el cobijo de la representación que se ostenta.

Precisó: “todos debemos ser iguales ante la ley: ya no ciudadanos de primera ni de segunda y que la aplicación de la justica penal no sea tardía, sino igual que los demás. Que si alguien comete un delito, no se dé un compás de espera, sino que como todos los ciudadanos tenga que responder por sus actos”.

Para lograrse esta reforma constitucional, se analizaron ocho iniciativas que fueron presentadas por el Diputado Héctor Pizano Ramos y el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la anterior Legislatura. De la actual, los diputados Hugo Contreras Zepeda, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Roció Corona Nakamura, del mismo partido; la fracción parlamentaria del PAN; el diputado Ismael del Toro Castro, coordinador del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) y finalmente el diputado independiente Pedro Kumamoto Aguilar.

Jalisciense Ilustre

Por otra parte, se aprobó el dictamen de las comisiones de Cultura y Educación que aprueban la iniciativa de la Diputada Verónica Delgadillo García, de la anterior Legislatura, para declarar a la pintora María Izquierdo Gutiérrez Benemérita Ilustre de Jalisco, como un reconocimiento del pueblo y gobierno del Estado a su aporte cultural en la creación de obras pertenecientes a las bellas artes.

Asimismo, que se erija estatua conmemorativa en su honor, en la Plaza de los Jaliscienses Ilustres, con pedestal de cantera, en el cual se coloque su nombre en letras doradas y un epitafio que diga “Pintora”.

Nació en San Juan de los Lagos, en octubre de 1902, y después de cursar sus estudios, su obra consistió en pinturas de la corriente surrealista que marcó época por el arte impreso donde presentaba naturalezas muertas, retratos y paisajes mexicanos, con el uso de colores intensos que vino a abonar a la imagen social, y con ello ayudó a configurar el rostro de nuestro país, lo cual también se le reconoció en el extranjero, en donde una mujer expuso por primera vez: es allá donde se encuentra la mayor parte de sus pinturas.

Cultura de la legalidad

En esta jornada de trabajo legislativo, quedaron avaladas dos iniciativas que modifican la Ley del Sistema de Seguridad Pública para el Estado de Jalisco. La primera, presentada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, que agrega el Capítulo VIII denominado de la Cultura de la Legalidad, al Título Cuarto, para quedar como sigue:

Artículo 68 Nonies.- Todos los elementos integrantes de las instituciones de seguridad pública del Estado, deberán estar capacitados en temas correspondientes a fortalecer la cultura de la legalidad en el ejercicio de sus funciones.

Artículo 68 Decies.- Los cursos de capacitación tendientes a fortalecer la cultura de la legalidad, deberán brindarse a los elementos integrantes de las instituciones de seguridad pública del Estado, de forma constante y en ningún caso excederán de 12 meses entre ellos, cuyo cumplimiento será supervisado por el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Artículo 68 Undecies.- Los municipios podrán celebrar convenio con el Estado para que para que se brinde la capacitación.

La otra iniciativa corresponde al Diputado Eduardo Fernández Pérez, de Legislatura anterior, y que reforma el primer párrafo de la fracción IX del artículo 28 de la citada legislación, para quedar como sigue:

IX.- A que los hijos, a los que tengan derecho legal reconocido, según el caso y en la proporción que corresponda, recibirán una beca educativa para cada uno de ellos durante todo el tiempo que continúen con sus estudios superiores, cuando el integrante del personal operativo de las instituciones de seguridad pública falleciere por causa de riesgo de trabajo, independientemente de su antigüedad en el servicio….”

 

Leave A Reply

17 − 12 =