Generación de empleo, indicador que Afores darán seguimiento en 2020

0

Ciudad de México (Notimex).- La generación de nuevas plazas laborales es la variable que más influye en el total de los activos que administran las Afores, por lo que será un reto que tendrá el país para 2020, aseguró Francisco Uriostegui, analista del sector de Moody´s de México.

Mencionó que un aumento importante en las personas sin empleo bajará el número de contribuciones y eso podrá disminuir, en general, el patrón de acumulación de los fondos para el retiro.

En entrevista con Notimex, el analista expresó que a pesar de que este año se ha incrementado la demanda de recursos por retiro por desempleo, ésta no es significativa comparada con la base de los recursos administrados.

Y es que al mes de noviembre de este año, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorros para el Retiro (Consar), los trabajadores han retirado de sus cuentas unos 11 mil 194.3 millones de pesos de apoyo por desempleo.

Al onceavo mes del año, los recursos administrados por las 10 Afores ascienden a tres billones 954 mil 113.3 millones de pesos.

El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Bernardo González, explicó que si bien sí se ha incrementado la salida de recursos por desempleo, el porcentaje es bajo comparado con los activos totales del sector.

Entrevistado por separado, el dirigente del gremio de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) puntualizó que los más de 11 mil millones de pesos que se han retirado en lo que va del año –datos a noviembre- representan solo 0.3 por ciento del total de los casi cuatro billones de pesos que administran las Afores.

“A pesar de que esta cifra ha crecido, no es algo que esté vaciando la cuentas de los trabajadores (…); no es algo que signifique que estamos perdiendo fondos importantes en el Sistema de Ahorro para el Retiro”.

Recordó que si bien este es un derecho que tienen y que está previsto en la ley, en la medida en que un trabajador desacumule saldos de su pensión, es decir, retiros, tendrá menores montos a la hora del término de su vida laboral o retiro.

González destacó que el ahorro voluntario, de enero a noviembre, se ha incrementado en 30 por ciento, pues éste se ubica en 90 mil millones de pesos.

Comments are closed.