Gobernador anuncia inversiones en Arandas y Tepatitlán de Morelos

0
  • Más de mil 200 millones de pesos para ambos municipios
  • Se realizarán obras carreteras, rehabilitación de infraestructura educativa, cultural, en materia de salud, abasto y tratamientos de aguas
Con una inversión superior a los mil 200 millones de pesos, el Gobernador de Jalisco, anunció la ejecución de importantes obras y la entrega de apoyos para el campo en los municipios de Arandas y Tepatitlán de Morelos, en la Región Altos Sur.
En Arandas, el mandatario estatal afirmó que a cinco meses de iniciada su administración, es posible hacer inversiones históricas en  la región porque se cerró la cañería de la corrupción, logrando hacer uso eficiente de los recursos.“Ese el reto con que tuvimos que empezar, la reorganización del presupuesto, tuvimos que ahorrar en cosas que antes se tiraba el dinero, tuvimos que cerrarle la cañería de la corrupción, que era a donde se iban millones y millones de pesos todos los años y con esas medidas, hoy tenemos recursos ya para anunciar un paquete de obras muy importantes“, sostuvo el Gobernador.

Alfaro Ramírez destacó que tan sólo en este municipio se destinarán más de mil millones de pesos, “por eso hoy vengo anunciar las primeras obras en Arandas, lo que nunca se hizo en el pasado, van a ver ustedes la inversión que está programada, lo que busca es mandar un mensaje claro del compromiso que tenemos con ustedes”.

El Gobernador comenzó con el anuncio de inversión de 18 millones de pesos para la instalación de un aula didáctica en la Escuela Primaria “Marco Antonio

Montes de Oca” y la rehabilitación de la Escuela Secundaria “Antonio Valadez Ramírez”, a la cual se dotará de instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias.

También se intervendrán los Centro de Salud Arandas 1 y El Rosario, ambos con un monto de ocho millones de pesos.

El módulo de maquinaria entregado a este municipio demandó una inversión de más de 21 millones de pesos y consta de una retroexcavadora, una motoconformadora, dos camiones de volteo y un tractor.

Además se realizará la conservación de la carretera estatal 213, en los tramos Arandas-San Diego de Alejandría-Lagos de Moreno con una inversión de 364 millones de pesos. Asimismo, se suma otro monto de inversión de 406 millones de pesos para la conservación de las carreteras estatales 214, 218, 219, 221, 231, 232, 307 y 327, en los tramos Atotonilco El Alto-Arandas, San Miguel El Alto-Encarnación de Díaz-El Desperdicio.

En materia de tratamiento de aguas, se realizarán por parte de la Secretaría de Gestión Integral del Agua acciones para la construcción y modernización de dos plantas de tratamiento de aguas residuales; la primera con una inversión de 168 millones de pesos en Arandas y la segunda con 11.91 millones de pesos en la localidad de Santa María del Valle, beneficiando a más de 80 mil habitantes.

Para el abasto del vital líquido se modernizará la red agua potable de la zona centro del municipio y se realizará la perforación de un pozo profundo, ambas acciones con una inversión de 14.90 millones de pesos.

Finalmente, el titular del Ejecutivo estatal destacó la construcción de un Centro Comunitario (17 millones de pesos); la construcción de un parque lineal (3.7 millones de pesos) y la rehabilitación de la Unidad Deportiva de Arandas (4 millones de pesos).

En el segundo punto esta gira de trabajo, en el municipio de Tepatitlán de Morelos, el Gobernador de Jalisco reiteró su disposición de trabajar mano a mano con los presidentes municipales, sin importar la procedencia política o el partido.

Ahí, anunció un paquete de apoyos y obras por más 180 millones de pesos, destacando la entrega del módulo de maquinaria compuesto por 2 retroexcavadoras, 2 motoconformadoras, un vibrocompactador, un camión pipa, un camión volteo.

Asimismo, se realizará la intervención de la Primaria “Miguel Negrete” y el Jardín de Niños “Juan José Arreola” con 17 millones de pesos; la conclusión del Centro Cultural de San José de Gracia (10 millones de pesos); la conservación de la carretera Tecomán-Zapotlanejo-Tepatitlán (9.21 millones de pesos); la construcción de la carretera Cuquío-Tepatitlán-Río Verde-Mezcala (30 millones de pesos), y la reconstrucción de la carretera estatal tramo Tototlán-Tepatitlán (91 millones de pesos).

A estas acciones se suman la intervención del Centro de Salud Milpillas con 7 millones de pesos.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Alberto Esquer, reiteró que la inversión para el campo también será histórica en 2019, ya que tan sólo en este año se destinarán más de mil 700 millones de pesos. Respecto a los módulos de maquinaria, el secretario destacó que los 62 municipios que ya cuentan con ella, están haciendo frente de mejor manera a situaciones imprevistas, como la extinción de algunos incendios forestales.

“Hoy la maquinaria está ayudando a combatir los incendios que tenemos en todo el estado, precisamente vengo de Tototlán, donde el equipo entró a apagar el relleno sanitario”, puntualizó Esquer Gutiérrez.

Las presidentas municipales de Arandas, Ana Isabel Bañuelos Ramírez, y de Tepatitlán, María Elena de Anda Gutiérrez, respectivamente, coincidieron en el manifiesto de trabajar de la mano del Gobierno del Estado y juntos sumarse al proceso de Refundación.

“El día de hoy estamos de fiesta en mi fiesta en mi bella ciudad de Arandas, recibiendo de manera oficial la maquinaria que se nos otorga mediante el programa ¡A toda Maquina!, proporcionando así la Refundación del campo arandense”, resaltó la alcaldesa Bañuelos Ramírez.

Comments are closed.