Gobierno compra 7 mil mdd de reservas del BdeM

0

Ciudad de México.- El gobierno federal compró 7 mil millones de dólares al Banco de México (BdeM), lo que provocó que en la última semana el saldo de las reservas internacionales bajara a 198 mil 538 millones de dólares.

De esta forma, el banco central interrumpió una racha de dos semanas con máximos históricos en el acumulado de reservas en otras divisas.

Además de la compra por parte del gobierno mexicano, el BdeM informó en su estado de cuenta semanal que la reducción en el monto de las reservas internacionales también fue por una reducción de 21 millones de dólares por motivos cambiarios.

Los máximos registrados durante las dos semanas pasadas fueron consecuencia de la aportación de 12 mil millones de dólares el mes pasado por parte del Fondo Monetario Internacional, a cuenta de los Derechos Especiales de Giro (DEGs).

Dichos recursos, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en varias ocasiones, serían utilizados para pagar deuda del gobierno federal, específicamente la relacionada con Petróleos Mexicanos (Pemex).

No obstante, el BdeM, por medio de su gobernador, Alejandro Díaz de León, aclaró en su momento que el gobierno sólo podría utilizar esos fondos y utilizarlos para pagar deuda si los compraba de la reserva del banco central.

(Con Información de La Jornada)

Comments are closed.