Gobierno de Jalisco y Notarios sientan las bases en agilización de trámites

0
  • La firma de convenio es el primer paso para agilizar el tiempo de registro
  • La búsqueda será inmediata y simultánea lo cual garantiza la seguridad jurídica

Redacción.- El Gobierno del Estado, la Procuraduría Social y el Colegio de Notarios del Estado de Jalisco firmaron este jueves un convenio de colaboración con el propósito de sentar las bases para fortalecer, modernizar y hacer más eficientes los procesos y trámites que tienen tanto la Procuraduría como la Dirección del Archivo de Jalisco con el gremio Notarial del Estado de Jalisco, con la finalidad de consolidar una mejora continua de los mismos.

Con ello se desarrolla una plataforma tecnológica a cargo del Gobierno del Estado, mediante la que el gremio notarial tendrá la posibilidad de realizar trámites en línea con la Procuraduría Social y la Dirección del Archivo de Instrumentos Públicos para facilitar el acceso y garantizar la seguridad jurídica de dichos actos.

“Me da mucho gusto poder ser testigo de este esfuerzo de coordinación entre el Colegio de Notarios de nuestro estado, Colegio de Abogados y la coordinación que ha llevado la Procuraduría Social de esta agenda de transformación que es de gran beneficio e impacto para los jaliscienses, el convenio que hoy estamos firmando sienta las bases para la creación de una plataforma electrónica, en la que los notarios podrán registrar sus avisos testamentarios directamente y en tiempo real, verificando de primera mano los datos que se suban, hacer los pagos correspondientes en línea y actualizar el expediente cuando sea necesario”, indicó el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Algunos de los trámites que se podrán realizar son: avisos de disposición testamentaria, registro de disposiciones testamentarias o solicitudes de búsqueda de disposición testamentaria que corresponden a la Procuraduría Social y a la Dirección del Archivo de Instrumentos Públicos.

Por su parte la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García, destacó que con este tipo de convenios Jalisco busca reducir los índices de desigualdad entre los habitantes del estado donde también se efectuan en situaciones jurídicas.

Fernando Agustín Gallo Pérez, Presidente del Consejo del Colegio de Notarios del Estado de Jalisco, dijo que este convenio significa una gran área de oportunidad para ahorrar tiempo y esfuerzo, lograr que las sucesiones ante notarios sean rápidas y eficientes.

“Se ha buscado a todas las autoridades que se interrelacionan con el notariado para convencerlos de una estructura ágil, fluida y segura para ser una gran generadora de recursos para el pueblo de Jalisco, el Gobierno del Estado y sus municipios”, comentó.

Para Saber Más

Anualmente la Procuraduría Social recibeaproximadamente 30,000 solicitudes de registro testamentario por año, lo que se registra de manera manual en un término aproximado de 15 días. En los meses de septiembre a noviembre de cada año, se reciben más del 60 % de las solicitudes anuales; y 15,000 solicitudes de búsqueda que se emiten de conformidad con la actualización al día, lo que puede dejar un margen de 15 días que tarda el registro.

Comments are closed.