Guadalajara analizará retiro de espectaculares en azoteas

0

El titular de Inspección y Vigilancia destaca que en la discusión deben estar las direcciones involucradas; resalta que los anuncios colocados encima de fincas fueron autorizados por administraciones anteriores.

Guadalajara, Jal.- Cuestionado sobre la posibilidad de retirar los anuncios espectaculares que están sobre las azoteas, el titular de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Guadalajara, Oscar Villalobos, resaltó que se podría revisar el reglamento de anuncios para hacerlo, siempre y cuando se incluya en la discusión a todas las direcciones involucradas.

“Si después de una mesa de trabajo, una revisión muy atenta al reglamento y escuchar las opiniones de expertos en el tema estructural para que nos digan si esto es posible, sí es posible. Se tiene que cuidar por supuesto que no estén instalados en ningún lugar donde puedan poner en peligro la integridad física de las personas”.

El funcionario tapatío destacó que los anuncios encaramados en las fincas de la ciudad tienen autorización de administraciones pasadas.

Al respecto, el comandante Pedro Ramos, de Protección Civil municipal, acentuó que la dependencia se encarga de revisar la propuesta de instalación de un espectacular y de los ya colocados.

Sin embargo, agregó que los ciudadanos pueden pedir mediante un reporte la revisión de estas estructuras si sospechan que ponen en peligro a las personas.

Señaló que las empresas que colocan los anuncios deben tener pólizas de seguro“para responsabilidades civiles, en caso de una caída o en caso de que pueden ocasionar algún daño”.

En el artículo 20 del reglamento de anuncios de Guadalajara se establece que “el propietario del bien inmueble donde se encuentra ubicado el anuncio o el arrendatario de este es responsable de cualquier daño que este pudiera causar a la infraestructura municipal instalada en la vía pública o a terceros en sus bienes o en sus personas”.

Es decir, el Ayuntamiento queda liberado de cualquier reclamación que terceros pudieran hacer en su contra por este motivo.

Anuncios sobre fincas flanquean la Calzada

En un conteo realizado por este medio, se detectaron 52 espectaculares en azoteas en las principales avenidas de Guadalajara, de los cuales, al menos 11 están ubicados sobre inmuebles de la Calzada Independencia, lo que convierte a esta vía como la que más anuncios de este tipo tiene. Le siguen López Mateos y Circunvalación, con ocho cada una.

Algunos tienen las carteleras o lonas vandalizadas con grafiti, las estructuras de metal oxidadas o sin anuncio alguno, como el alzado en Calzada Independencia y Puerto Ensenada, o el de Calzada Independencia y Avenida de Los Maestros.

Otra estructura está en la azotea de un edificio ubicado en el cruce de las avenidas México y Américas, donde hasta hace unos días había un centro educativo.

Al cruzar Avenida México hay un espectacular arriba de un restaurante de comida rápida, el cual tiene a un lado un centro de salud. Incumple el artículo 69 del reglamento para anuncios tapatíos, en el que se especifican los perímetros en los que está prohibida su colocación.

Hay dos en López Mateos, casi al cruce con la calle San Miguel. Están sobre un complejo habitacional que alberga al menos seis familias y en cuya planta baja opera un restaurante. El gerente del espacio refirió que hace algunos años parte del espectacular cayó debido a una fuerte lluvia y ocasionó daños al techo y asustó a los comensales.

Sobre Avenida Circunvalación hay otros más que rompen con lo establecido en los artículos 10 y 69 del reglamento, como los colocados en los cruces de Alonso Escobar, en Antonio Correa, y  Belisario Domínguez; este último, con una doble estructura de gran dimensión y al menos cuatro lámparas tipo LED para su iluminación.

(El  Informador)

Leave A Reply