Guadalajara asume la presidencia de la Junta de Coordinación Metropolitana

0
  • Durante la sesión solemne de la JCM el Primer Edil de El Salto, Ricardo Zaid Santillán, rindió su último informe de labores

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, le tomó protesta al alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, quien fungirá como el presidente de la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM) en el próximo periodo, cargo que finaliza Ricardo Zaid Santillán, edil de El Salto y que encabezó durante seis meses conforme lo marca el reglamento, tiempo en el que se consolidaron acciones importantes para esta administración.

“Simplemente como recapitulación en los últimos meses se hizo todo el trabajo técnico del reordenamiento de rutas del transporte público, se constituyó y construyó un nuevo modelo para la gestión de la basura, se hizo la Policía Metropolitana y se hizo toda la gestión para el proyecto de la obra de transporte más grande en la historia de esta ciudad que es Mi Macro Periférico”, precisó Alfaro Ramírez.

Los miembros de la JCM aprobaron la designación del alcalde municipal de Guadalajara, como nuevo titular de la instancia de coordinación metropolitana. Su predecesor, Ricardo Zaid Santillán Cortés, alcalde de El Salto, presentó un informe de los avances destacados que tuvo la JCM de mayo a octubre 2019.

Santillán Cortés destacó en su informe, los siguientes acuerdos: se aprobaron los Dictámenes de Impacto Metropolitano: Rehabilitación de Entornos Urbanos para la Interacción con la Línea 3 del Tren Ligero; el proyecto Construcción y Rehabilitación del Parque Solidaridad y sus Entornos; y también el proyecto Corredor Integral de Movilidad Urbana Sustentable Periférico. Este último accedió al Fondo Metropolitano Federal para recibir 750 millones de pesos.

En materia de movilidad metropolitana se aprobó el Mapa Base para la Cobertura del Transporte Público en el AMG y los Criterios para la Prueba Piloto de Sistemas de Transporte Individual en Red. También se emitió un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Red de Carreteras de Occidente para retirar o reubicar las casetas que afectan a los habitantes dentro del Área Metropolitana de Guadalajara.

Así mismo se creó la Mesa de Coordinación de Marca Ciudad y la Mesa de Coordinación del Corredor Mi Macro Periférico con el objetivo de mantener a los municipios metropolitanos informados y coordinados sobre los avances que hay en materia de desarrollo turístico a nivel metrópoli y los avances del mejoramiento del entorno en el Periférico por donde pasará Mi Macro Periférico, respectivamente.

Mario Silva, Director General de Imeplan y Secretario Técnico de la JCM, señaló que la presidencia de la Junta es rotativa entre todos los presidentes municipales, por periodos de seis meses, en orden alfabético de los nombres de los municipios integrantes.

Al rendir protesta como presidente de la JCM durante el periodo de noviembre 2019 al mes de abril 2020, el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro refrendó su compromiso con la agenda metropolitana.

“Todas y todos los integrantes de esta Junta sabemos la importancia de la seguridad, prevención y alerta de género que son asuntos que nos debemos concentrar en estos próximos seis meses”, destacó del Toro.

Comments are closed.