Habría tráfico de medicamentos en ciertas áreas de la SSJ

0

Guadalajara, Jal.- Posible tráfico de medicamentos en algunas farmacias de centros de salud y hospitales de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), denuncia su titular Antonio Cruces Mada; a esta situación, dijo, podría deberse el desabasto de medicina en territorio jalisciense de casi un 20%.

En entrevista con El Occidental, informó que realizan las investigaciones correspondientes con la Fiscalía del Estado. Los medicamentos más caros son los faltantes, como insulina, hipertensión y oncológicos.

El titular de la SSJ hizo un llamado a la población beneficiaria con el esquema del Seguro Popular, exigir a los despachadores de farmacias el surtimiento completo de la receta médica para evitar probable red de tráfico de medicina institucional.

“Hemos detectado que en ocasiones de un medicamento le recetan cuatro cajas, llega a la farmacia y él de la farmacia le dice: ‘Tenemos dos cajas, las toma o las deja’, y el paciente con la necesidad, dice: ‘Pues no, démelas ésas que hay’, cuando tenemos miles de cajas”, relató.

Cruces Mada describió el probable modus operandi de algunos encargados de farmacias para evitar surtir la totalidad de las medicinas de los pacientes: “¿Qué es lo que hace el farmacéutico? Agarra la receta a cambio de dos cajas y ahí vienen (en la receta) cuatro, esas cuatro entran en un proceso de cobro y él de la farmacia se queda con dos cajas y esas después se envía al mercado negro, es un problema grave que hemos detectado, que estamos atacando”.

Advierte Cruces Mada a encargados de farmacias que de ser detectados en una acción ilícita serán denunciados penalmente: “No nada más es la falta de medicamentos, es un tráfico a través de las farmacias de estos pillos que estamos detectando” y sostuvo que ya  investigan con la Fiscalía del Estado dichas acciones.

Este tipo de anomalías se han detectado en los últimos 15 días en los recorridos realizados tras las denuncias constantes de falta de medicamentos por parte de la población.

El funcionario insistió a familiares de pacientes y a los propios pacientes, evitar entregar la receta ni dejar que les condicionen surtir la receta incompletas, en caso de limitante de medicamentos y necesitan las cajas solicitar al despachador de la farmacia hacer anotaciones en el recetario para surtir otro día o en alguna otra farmacia.

Por otro lado, comentó que luego de una plática con personal de la empresa farmacéutica Dimesa, encargada de surtir los medicamentos, hubo el compromiso de que, a partir de antes del 15 de septiembre, surtir de manera frecuente a los centros de salud y hospitales para evitar el desabasto de medicina.

Lo anterior, señaló el secretario de Salud, al disminuir la deuda que se tenía con el laboratorio por casi un mil 100 millones de pesos, quedando a la fecha en 570 millones de pesos.

(El Occidental)

Leave A Reply