Hallan omisiones en la Ley de Turismo impulsada por Gustavo

0

Por Daniela Camacho / Graves omisiones fueron detectadas por diputados locales durante la pasada sesión ordinaria del Congreso, en el documento que contiene la nueva Ley de Turismo del estado.

El documento debería contener sanciones a hoteleros, restauranteros y otros prestadores de servicios turísticos, por parte de la Profeco y de otras instancias, de encontrar que violan las normatividades.

Esto fue lo que no apareció en el documento que revisaron los legisladores jaliscienses, por lo cual la Ley de Turismo será turnada a comisiones para su revisión, toda vez que sin estos apartados no podrá ser publicada para su vigencia.

Cabe mencionar que la iniciativa para aplicar sanciones a turisteros fue impulsada por el ex diputado local de la pasada legislatura por este distrito, el 05, el priista Gustavo González Villaseñor.

El Congreso Local en la próxima sesión ordinaria la turnará a comisiones para que se aclare o se subsane lo que haya lugar, toda vez que el espíritu de la iniciativa, impulsada González Villaseñor, es precisamente la que fue omitida.

Explica un comunicado del Congreso de Jalisco, que en el decreto de Ley (25539/XL/15), publicado el pasado jueves 12 de noviembre, no se contempla el tema de las sanciones, las cuales son elementales para el funcionamiento de la Secretaría de Turismo y la coordinación que debe de tener con las diferentes instancias como la Profeco.

Dicha Ley tiene como objetivo realizar verificaciones constantes por parte de los inspectores de la Secretaría a hoteleros, restauranteros e involucrados en materia turística, así lo informó la directora de Procesos Legislativos en el Congreso del Estado, María Teresa Brito Serran.

La iniciativa fue presentada por el ex diputado Gustavo González Villaseñor y en ella se contempla en la exposición de motivos el tema de las condenas, pero por algún motivo en su redacción final éstas no fueron integradas en la Ley Competente.

Ante esto el diputado Juan Carlos Anguiano Orozco, presidente de la Comisión de Turismo puso a consideración de los integrantes de este órgano que se presente una aclaración de error a la Ley de Turismo del Estado de Jalisco y sus Municipios; la cual será presentada en la próxima sesión de Pleno.

Finalmente el diputado Anguiano Orozco informó a los vocales de esta Comisión que se  deberá solicitar nuevamente el presupuesto asignado para el ejercicio 2016, ya que se les notificó por parte de la Dirección de Control Presupuestal que los recursos 2015 estaban totalmente ejercidos por la anterior legislatura.

 

Leave A Reply