Han cerrado 150 comercios en el Centro Histórico por Línea 3

0

Guadalajara, Jal.- A 29 meses de iniciar las obras de construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico, han cerrado 105 comercios en el Centro Histórico de Guadalajara; un 14% del total de negocios ubicados en este perímetro, desde La Normal hasta los dos templos, con pérdidas económicas de al menos 388 millones de pesos y mil 700 empleos, informó la Canaco Guadalajara.

El delegado Alejandro Salas Montiel mencionó que el resto de comercios en esta zona han padecido disminución de sus ventas desde el 10 al 70%, y es que aunque sí hay movilidad, restringida, la percepción generalizada de la gente es que no hay accesibilidad y no se animan a acudir a los negocios del Centro.

Por ello, los comerciantes organizados proponen nueve estrategias para mitigar estas pérdidas; por eso solicitan una coordinación con las autoridades para poner en marcha las alternativas necesarias, como por ejemplo, mejorar la seguridad.

“Se han incrementado los robos por tema de moto ratones, los cortinazos; sin embargo, no deja de reconocer la labor de la Comisaría. Cámara de Comercio está en mesa de trabajo constante con ellos; se ha coordinado la labor”, dijo Salas Montiel.

Por ser la parte con más tiempo de cierres, la zona del Santuario es la más afectada con todo tipo de giros.

Entre las propuestas que hace la Cámara de Comercio es que se fije un calendario detallado de la obra, y en caso de incumplimiento, indemnizar a los comerciantes más afectados. Para determinar quiénes deberían ser indemnizados y con cuánto, se conformaría un comité que dictamine los daños, y se haría un tabulador. Por lo que piden una ejecución más rápida, y proponen trabajo en tres turnos. Además, un programa de reactivación de clientes con señalética para peatones y vehículos, tránsito con seguridad y que se conforme una percepción de tranquilidad y limpieza, dijo Fernando Topete Dávila, presidente de Canaco.

“La Canaco haría su parte, su granito de arena, trabajando en descuentos, en membresías; trabajo de capacitación; ver estrategias nuevas, escuchar a profesionales para saber cómo mitigar afectación económica”, aseguró.

También se debería hacer una campaña permanente y generar ventas nocturnas en el Centro Histórico y prevenir el incremento de la delincuencia, además de información constante.

Alejandro Salas dijo que la condonación del pago de licencias municipales a los comerciantes sí ha servido, pero no es suficiente.

 

(El Occidental)

Leave A Reply