Harán exhorto al Gobernador sobre protección de manglares

0

Guadalajara.- Ante los recientes hechos ocurridos en Tajamar, Quintana Roo, sobre el grave atentado contra el medio ambiente en el que se destruyeron 57 hectáreas de manglares, este miércoles en conferencia de prensa, la Diputada Ciudadana, Fela Pelayo expuso un balance de esta situación que ya se ha vivido en varias partes del país.

Jalisco no ha sido la excepción, pero además, ante la desprotección que actualmente existe en esta materia en el Estado, la legisladora de Movimiento Ciudadano, realizará la próxima sesión del pleno del Congreso un Exhorto al Gobierno de Jalisco:

“Estaré presentando un Exhorto al Gobernador para que de manera inmediata realice los estudios correspondientes para que se protejan los manglares que no están protegidos y al mismo tiempo estaremos nosotros trabajando para darle validez y reforzar la ley que ya se tiene. Esto, para garantizar el derecho al medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de las personas, consagrado en el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Nuestro Estado, actualmente cuenta con una extensión territorial de 2,201 hectáreas, en 1970 tenía más de 8 mil! ¡Es devastador que hemos perdido el 74 por ciento de nuestros manglares en casi medio siglo.

El Sistema Lagunar Estuarino Agua Dulce-El Ermitaño pasó de 2,538 hectáreas en 1971 a 62 en 2005, tan sólo el 2.5 por ciento de manglar en menos de cincuenta años.

Barra de Navidad de 1971 al 2005 perdió el 40 por ciento del manglar, durante este periodo se construyeron un espigón y una escollera que modificó los patrones hidrológicos entre la laguna y el mar. Las consecuencias de la perturbación ecológica se presentaron en 2011, tras el paso del huracán Jova, lo que ocasionó la pérdida de playa tras el crecimiento de la marea, sufriendo pérdidas materiales y económicas, así como una reducción considerable de la afluencia turística, que es el motor económico de la región. Este problema pudo haber sido menor si el ecosistema de manglar se hubiera conservado adecuadamente, pues una de sus funciones importantes es la protección de la costa ante los huracanes.

De los manglares de Jalisco, el 69 por ciento de la extensión se encuentra como Área Natural Protegida es decir que poco más del 31 por ciento de nuestros manglares no cuentan con una protección efectiva que garantice su preservación.

En días pasados la Diputada Ciudadana, presentó una iniciativa que reforma la Ley de Justicia Administrativa a efecto establecer que no operará la afirmativa ficta cuando el acto administrativo afecte áreas naturales protegidas o zonas de recuperación ambiental.

También, afirmó que se está analizando la Ley de Equilibrio Ecológico para buscar aumentar los mecanismos de protección del medio ambiente.

Fela Pelayo dijo propondrá que los actos de inspección y vigilancia para verificar que no exista violaciones en materia ambiental, que realicen las autoridades, ya no queden a decisión de éstas, sino que se hagan de forma periódica.

De igual manera señaló que se hará más efectiva la Denuncia Popular en materia ambiental, agilizando su trámite y con los mecanismos para que las autoridades estén obligadas a atenderlas realizando diligencias de inspección y vigilancia para comprobar los hechos.

 

Leave A Reply