HCG realizará el XXV Cicom 2017

0

Acudirán 700 estudiantes para especializarse en alguna disciplina.

Guadalajara, Jal.- Para fortalecer la enseñanza de alta especialidad en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) a los futuros especialistas de Ciencias de la Salud se realizará el XXV Ciclo de Conferencias Médicas (Cicom) 2017, organizado por la sociedad de médicos residentes.

En las unidades médicas Fray Antonio Alcalde y Juan I. Menchaca acuden 700 estudiantes para especializarse en alguna disciplina, de ahí la relevancia de promover este tipo de actividades para fortalecer su formación.

El director general del HCG, Héctor Raúl Pérez Gómez, comentó que se cuenta con 87 programas de alta especialidad y subespecialidad, de las cuales 22 están en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologías (CONACyT).

“Somos el hospital con el mayor número de especialidades en este nivel de calidad en todo el país, también ésta es una de las grandes fortalezas institucionales”, además, confió que en las próximas semanas se podría dar a conocer los resultados por parte de CONACyT de la incorporación de más programas de alta especialidad en la categoría nacional e internacional.

A través del Ciclo de Conferencias Medicas que año con año se realizan, indicaron los directivos que son propicios para desarrollar programas de investigación, además de que ofrecer a los estudiantes el desarrollo y uso de tecnologías de la información para su formación.

El director del hospital Juan I. Menchaca, Francisco Preciado Figueroa, señaló que hoy en día los estudiantes de alta especialidad cuentan con herramientas para su formación: “La resonancias magnéticas que son prácticamente de manera simulada, que son autopsias en vivo, uno puede hacer cortes de imagen prácticamente a todos los niveles del cuerpo humano puede ver arterias, puede ver venas, puede colorear lo que uno puede ver, puede ver órganos específicos”, contrario a la enseñanza medica de hace dos décadas.

Mientras que el director general del HCG, Héctor Raúl Pérez, mencionó también el desarrollo de nuevas investigaciones vinculando a los especialistas con aquellos que están en formación.

En el XXV Ciclo de Conferencias Médicas será homenajeada la doctora María del Rayo Morfín Otero, médica cirujana y partera, directora del Instituto de Patología Infecciosa y Experimental Dr. Francisco Ruiz Sánchez y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores nivel II, entre su líneas de investigación destaca: infecciones nosocomiales, resistencia bacteriana y enfermedades infecciosas emergentes.

La sede de CICOM será el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, la Antigua Facultad de Medicina y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, habrá talleres precongreso y 17 módulos impartidos por especialistas nacionales e internacionales.

Las inscripciones son a través de la página www.grupoverderesidentes.com.mx, está dirigido a estudiantes de pregrado, internos, pasantes de servicio social, residentes, médicos generales y especialistas. El Cicom tiene valor curricular expedido por la Universidad de Guadalajara.

(El Occidental)

Leave A Reply