Histórica transformación concreta Aristóteles en Avenida Tonaltecas

0
  • Esta arteria, que es intervenida por primera vez de manera integral desde su creación, es el ingreso principal del municipio de Tonalá
  • La renovación de esta zona, cuya inversión fue de 151 mdp, beneficiará a 400 mil habitantes

Con el objetivo de dotar a peatones y automovilistas de mejor infraestructura, fortalecer el turismo, la economía y plusvalía local, así como atenuar la contaminación y permitir una movilidad incluyente, el Gobernador Aristóteles Sandoval inauguró hoy la obra de repavimentación y renovación de la imagen urbana de Avenida Tonaltecas, en Tonalá, beneficiando directamente a 400 mil habitantes que diariamente utilizan esta arteria-ingreso principal al municipio.

En su mensaje, el mandatario jalisciense destacó que esta obra vendrá a mejorar la imagen urbana de la zona, acompañada de beneficios económicos y anunció que se invertirán 54 millones de pesos para mejorar la Avenida Tonalá desde Tonaltecas hasta la zona de la Central de Autobuses.

“Como ven, estamos hablando con hechos y muy pronto vamos a venir a inaugurar obras de salud, parques, vialidades. Hoy aquí en Tonaltecas y Avenida Tonalá estamos inaugurando una obra trascendental para el turismo”, sostuvo Sandoval.

Dicha obra, que hoy es una realidad, requirió una inversión de 151 millones de pesos, permitiendo una transformación histórica  e inédita al solventar problemas y peticiones que por años demandaron los ciudadanos, particularmente con la introducción de un colector pluvial que disminuyera inundaciones, contar con una vialidad digna (sin baches) y mejorar la imagen urbana para atraer más turismo.

Destacar que previo a la entrega de esta obra, también se hizo entrega del Parque Familiar de la colonia Loma Dorada con una inversión de 4.9 millones de pesos y de la obra de empedrado de cemento ahogado (zampeado) de Avenida Reforma, en la colonia Prados Coyula, donde la inversión fue cercana a los 20 millones de pesos, beneficiando -en ambos casos- a cientos de ciudadanos.

QUÉ SE HIZO EN AVENIDA TONALTECAS:

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), que estuvo a cargo de la obra, realizó el cambio de infraestructura hidrosanitaria y eléctrica, construyó un colector pluvial para mitigar inundaciones (problema que afectaba principalmente a la calle Emiliano Zapata). También se cambiaron pisos, se renovó el sistema de luminarias y se arreglaron banquetas.

Todo ello permitió:

  • Dignificar el espacio del Tianguis Artesanal sobre Av. Tonaltecas
  • Mejorar el espacio público para sus habitantes, comerciantes y turistas
  • Unificar el lenguaje de los elementos urbanos
  • Mejorar la iluminación de la zona permitiendo un horario extendido de uso
  • Arbolado y espacio público de calidad
  • Mejora del acceso y la circulación en Av. Tonaltecas
  • Priorizar el uso peatonal con mejores banquetas y seguridad

ASÍ LO DIJO:

Queremos un mejor Tonalá, nuestra gente y las familias de Tonalá se lo merecen y vamos a seguir invirtiendo en nuestros comerciantes, para que les vaya mejor, en nuestras familias para que vivan mejor”.

EL DATO:

  • La obra en Avenida Tonaltecas abarca un total de mil 160 metros lineales, inicia en el entronque de incorporación a Avenida Tonaltecas desde de Av. Tonalá y hasta la calle López Cotilla.
  • La zona en dicha avenida no modificó su estructura espacial, es decir, que la vialidad continúa con cuatro carriles centrales (dos en cada sentido), cuatro carriles laterales (dos de cada sentido) y área peatonal. Los carriles laterales tendrán circulación tranquilizada y se compartirán con ciclistas, en tanto que los carriles centrales tendrán la mayor carga vehicular.
  • El pavimento con trazo específico en base a dos colores de concreto: rojo y blanco, fue de piso petatillo, sobre 26 mil 400 metros cuadrados.
  • Se colocó piso estampado en 16 mil 400 metros cuadrados.
  • Se rehabilitó el andador peatonal, se instalaron 156 luminarias, se plantaron 492 árboles y más de dos mil 500 metros cuadrados de jardineras.

Comments are closed.