Identifican que animales invertebrados poseen omega 3

0

Ciudad de México (Notimex).- Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) identificaron nuevas fuentes de producción de ácidos grasos omega 3 en animales invertebrados.

Hasta ahora se creía que sólo algunos microorganismos marinos podían producir ese grupo de ácidos de cadena larga, pero los investigadores del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS) del CSIC realizaron un estudio que muestran que los invertebrados también lo poseen.

Los ecosistemas marinos son responsables de casi toda la producción de ácidos grasos omega 3 de cadena larga, que son unos nutrientes esenciales para el desarrollo neuronal y el control de los procesos inflamatorios de los vertebrados, además de resultar beneficiosos en varias patologías y trastornos humanos.

De acuerdo con un comunicado del CSCI, cada vez hay más demanda de aceites ricos en omega 3 de cadena larga, por lo que existe un gran interés en explorar nuevas fuentes de producción.

La creencia hasta ahora establecía que sólo algunos microorganismos marinos, como las microalgas, son los responsables de la producción natural de ácidos grasos omega 3, dado que tienen todos los componentes enzimáticos necesarios para su síntesis; a diferencia de organismos superiores como los peces, que los acumulan en sus tejidos a través de la dieta.

Sin embargo, el científico del CSIC e investigador principal del trabajo, Óscar Monroig, explicó que el estudio proporciona un importante cambio de paradigma, ya que demuestra que una gran variedad de animales invertebrados, entre ellos corales, gusanos, moluscos y crustáceos, poseen un tipo de enzimas que les permiten sintetizar ácidos grasos omega 3.

“La biosíntesis de ácidos grasos omega 3 en la mayoría de los microbios acuáticos requiere de un tipo concreto de enzimas llamadas desaturasas. Para este estudio combinamos dos enfoques metodológicos: primero, se realizó una búsqueda exhaustiva de genes de desaturasa en mil 450 bases de datos de secuencias genéticas, identificándose con éxito 121 en invertebrados, la mayor parte especies acuáticas”, describió.

En segundo lugar, se experimentó con la función de las desaturasas descubiertas en varios invertebrados y se demostró que permitían que estos organismos produjeran ácidos grasos omega 3.

“Nuestro estudio señala que el origen evolutivo de las desaturasas encontradas en invertebrados es diverso, pero existen claras evidencias de que en algunos casos se han adquirido a través de transferencia génica horizontal desde otros organismos”, afirmó Monroig.

Este trabajo se ha llevado a cabo en colaboración con la University of Stirling (Escocia), la Universidade do Porto (Portugal), el Australian Institute of Marine Science (Australia), la University of St Andrews (Escocia) y la Deakin University (Australia).

Leave A Reply