IEPC de Jalisco aprueba las reglas específicas para los debates

0

Ciudad de México (Notimex).- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), informó que aprobó el dictamen de la Comisión de Debates que establece las reglas específicas para la realización de los tres debates entre los candidatos a la gubernatura.

Señaló que en sesión extraordinaria también aprobó un dictamen, que establece las reglas específicas para la realización de los dos debates entre las candidaturas de diputaciones de representación proporcional.

Añadió que el primero de los encuentros entre los candidatos a la gubernatura del estado será el próximo 13 de mayo de 19:00 a 21:00 horas, el Foro de televisión Canal 44, en Guadalajara, con los temas de movilidad, medio ambiente, desarrollo económico, empleo y salario.

Indicó que el segundo debate será el próximo 27 de mayo, de 19:00 a 21:00 horas, con sede el Auditorio del Centro Universitario de la Costa de la UdeG, en Puerto Vallarta, con los temas cultura, salud, deporte, infraestructura, gasto público y derechos humanos.

Expuso que el tercero será el próximo 10 de junio, de 19:00 a 21:00 horas, en el Auditorio Dr. Horacio Padilla Muñoz del Centro Universitario de los Lagos de la UdeG, en el municipio de Lagos de Moreno, con los temas gobernabilidad, seguridad, desarrollo humano, educación, innovación, finanzas, obra pública, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Resaltó que el primero de los debates entre los candidatos a diputaciones de representación proporcional para Jalisco será el próximo 8 de mayo, de 21:00 a 23:00 horas, en el Foro de televisión Canal 44, en Guadalajara, con los temas gobernabilidad, seguridad, desarrollo humano, educación, innovación, desarrollo económico, empleo y salario.

Destacó que el segundo será el 20 de junio, de 21:00 a 23:00 horas, en el Auditorio de Educación Continua del Centro Universitario del Norte de la UdeG, en el municipio de Colotlán, con los temas medio ambiente, cultura, salud, deporte y derechos humanos.

Puntualizó que los temas de los debates corresponden a los que se establecen en el Código Electoral, y se asignaron mediante un sorteo.

Precisó que se estableció que el primer debate entre candidaturas de diputaciones se realice con la participación de las candidatas que encabezan las listas de representación proporcional, por lo que serán solo mujeres las que participen, y en el segundo debate el partido podrá designar libremente que candidata o candidato de su lista participa.

Apuntó que además, mediante invitación por parte del Instituto Electoral, los debates que se realizarán en las sedes universitarias contarán con público.

En otro punto del orden del día, informó que se estableció que el 1 de junio de 2018 sea el plazo para la incorporación del nombre de los candidatos en la boleta electoral, para que estén listas para la jornada electoral del primero de julio.

Asimismo, este plazo se estableció para que los Consejos Distritales Electorales tengan las boletas el 15 de junio y se puedan realizar los trabajos correspondientes al sellado de las papeletas.

Subrayó que las sustituciones de candidaturas que se aprueben después del 1 de junio de 2018 ya no serán susceptibles de que se modifique el nombre de los candidatos en la boleta, en virtud de estará el proceso de impresión de la documentación electoral.

Agregó que otro de los acuerdos que se aprobaron en la sesión fue la resolución del Procedimiento Sancionador Ordinario instaurado en contra del Partido Revolucionario Institucional y otros, con motivo de la denuncia de hechos presentada por Movimiento Ciudadano identificado como RAP-009/2017.

Leave A Reply